Enlaces de accesibilidad

Los Marlins, sus fans y Cuba pierden a Felo Ramírez, narrador estrella


Afición cubana siente la pérdida del legendario comentarista Felo Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Afición cubana siente la pérdida del legendario comentarista Felo Ramírez

El respetado narrador deportivo, considerado la voz de los Marlins, no pudo superar un accidente sufrido en abril mientras viajaba con el equipo. “Van ganando los Marlins” era su frase favorita.

El cubano Felo Ramírez, considerado la voz oficial de los Marlins de Miami, falleció en esta ciudad a los 94 años, sin poder superar un accidente sufrido a fines de abril en Filadelfia.

Nacido en la oriental ciudad de Bayamo, sus primeras narraciones fueron realizadas por un sistema de amplificación, y más tarde por la emisora local bayamesa C.M.K.T.

Debutó en La Habana en 1945, y fue proclamado narrador del año. Ese fue el inicio de una brillante carrera, dedicada a describir desde béisbol aficionado y profesional en la isla, hasta Las Grandes Ligas.

Participó en más de 30 Series Mundiales, Juegos de Estrellas, e infinidad de campeonatos mundiales de boxeo con figuras como Sugar Robinson, Rocky Marciano, Mohamed Alí y Kid Gavilán.

"Felo es un ícono en la narración deportiva no solamente para Cuba, yo diría que para toda Latinoamérica (...) Deja un vacío muy grande y deja un puesto que nadie estoy seguro será capaz de ocupar con la misma fuerza, con la misma calidad conque él lo ocupó", dijo a TV Martí el comentarista deportivo, Yiky Quintana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

"Para Felo no había nada más importante que un juego de pelota y se puede decir que murió narrando béisbol", dijo su colega, aludiendo a que el accidente del que no se pudo recuperar se produjo al regreso de una transmisión de pelota.

El fallecido narrador fue testigo de muchos momentos históricos del béisbol en su carrera, incluyendo el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956, los 3.000 hits de Roberto Clemente y el jonrón 715 de Hank Aaron que rompió el récord de Babe Ruth.

Como narrador de los Marlins llevó a la audiencia las jugadas de las Series Mundiales que ganó la novena miamense en 1997 y 2003.​

En 2001, Ramírez recibió el Premio Ford C. Frick del Salón Nacional de la Fama del Béisbol.

“Van ganando los Marlins” era su frase favorita. En abril pasado en Filadelfia, mientras viajaba con el equipo de Miami, tropezó al bajar del autobús y sufrió un golpe en la cabeza por el cual debió ser ingresado. Aunque se hablaba de una discreta y lenta mejoría, era evidente que no podría regresar a la cabina de transmisiones.

Su partida deja un profundo dolor entre aficionados de varias décadas y distintos puntos cardinales, pues Felo paseó su talento y su voz de Cuba a Puerto Rico, donde tenía su residencia permanente y también en Venezuela.

Consultado sobre lo que fue Cuba para Ramírez, Quintana dijo: "Fue un gran cubano que siempre tuvo a Cuba en su memoria. Desde el principio decidió irse de Cuba, se dió cuenta de lo que venía para nuestro país, pero era muy difícil que no hablara de Cuba, del béisbol cubano, de lo que disfrutó en Cuba, de las transmisiones en Cuba (...) y siempre soñando con la libertad de Cuba".

Colegas y admiradores no tardaron en echar de menos a la Voz de los Marlins en sus cuentas de Twitter:

(Actualizado con reporte de Ricardo Quintana)

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG