Enlaces de accesibilidad

Una cubanita de 14 años entre las mejores ajedrecistas del mundo


La ajedrecista cubana Thalía Cervantes.

Thalía Cervantes creció jugando ajedrez en las calles de La Habana y hoy es considerada una de las mejores jugadoras menores de 21 años en EEUU.

La ajedrecista cubana Thalía Cervantes, quien abandonó la isla con su familia en 2014, a los 11 años de edad, en una travesía que terminó en Estados Unidos, aspira a dejar en letras doradas su nombre en este país, al que entró tras cruzar la frontera con sus padres y su hermana mayor.

Cervantes es considerada una de las mejores ajedrecistas menores de 21 años en EEUU y juega en este momento en el Campeonato Juvenil Femenino, que ofrece un premio principal de $10, 300 y una invitación al Campeonato Nacional de Mujeres, destaca este martes el Nuevo Herald.

"Crecí jugando ajedrez en las calles de La Habana con señores mayores, fumadores. Ellos siempre alardeaban y decían: una niña no me puede ganar a mí", dijo Cervantes al periódico miamense.

Thalía Cervantes juega con Antonio Sevila, en la Academia Arencibia de La Habana.
Thalía Cervantes juega con Antonio Sevila, en la Academia Arencibia de La Habana.

Thalía agregó que estudia diariamente 8 horas en el Club de Ajedrez de Saint Louis, Missouri, además de ser miembro junior del programa de Excelencia de Ajedrez de la Universidad Webster y cursar el noveno grado de secundaria en un programa online.

Lo interesante de esta historia es que esta muchachita, que jugaba en las calles de la capital cubana, ha comenzado a crecer como ajedrecista en EEUU y compite contra las mejores del mundo con la esperanza de llegar cada día más lejos, y hacer realidad sus sueños.

En 2015, un año después de aterrizar física y mentalmente en EEUU, ganó el torneo femenino Sub-19 de la Fundación Susan Polgar, a la edad de 12 años; el Campeonato Femenino Nacional Sub-16 en 2016, y ese mismo año triunfó también en el Abierto del Centro de EEUU en la sección U1900. Además, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Femenino Sub-18 en 2017.

Cervantes juega actualmente en el Campeonato Juvenil Femenino en Saint Louis, Missouri, donde acumula 1 derrota y 2 empates.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información del Nuevo Herald)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG