Enlaces de accesibilidad

¿Quién dijo que murió la Guerra Fría?


Magnus Carlsen (i), compite contra el ruso Serguéi Kariakin (d), en el Fulton Market de Manhattan, Nueva York (EEUU).

El ajedrecista noruego Magnus Carlsen y el ruso Sergey Karjakin, protagonizan el choque de dos escuelas: Carlsen representa a la occidental y Karyakin, a la tradición rusa.

El noruego Magnus Carlsen, defensor del título, y el ruso Sergey Karjakin firmaron tablas este viernes en la primera partida del Campeonato del Mundo de ajedrez, que se disputa al mejor de doce en la ciudad de Nueva York.

Carlsen, que jugó con las piezas blancas, y Karjakin se repartieron el primer punto tras 42 movimientos en el Fulton Market de Manhattan.

Magnus Carlsen, apodado el Mozart del ajedrez por su juego armónico y combinativo, expone su corona mundial ante Sergey Karjakin, la gran esperanza de la escuela rusa para reconquistar un título que tuvo por última vez en 2007 en poder de Vladimir Kramnik.

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin.
Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin.

La segunda partida se juega este sábado. El torneo concluirá cuando uno de los dos alcance los 6,5 puntos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, viajó hasta Nueva York para apoyar al jugador ruso durante este campeonato mundial.

"Los dos adversarios son jóvenes y tienen una experiencia sólida. Se conocen y saben qué les espera", declaró, citado por Ria Novosti.

Pocas veces un mundial enfrentó a dos jugadores tan jóvenes: Karyakin tiene 26 años y Carlsen los cumplirá el 30 de noviembre, el último día de la competencia, considerada por los especialistas como el enfrentamiento "más interesante en 30 años".

"Es el sueño de toda mi vida: convertirme en campeón y devolver la corona del ajedrez a Rusia", dijo Karyakin el jueves, citado por la agencia estatal de noticias rusa Ria Novosti.

Nacidos muy poco antes de la caída de la Unión Soviética, los dos jóvenes protagonizarán el choque de dos escuelas: Carlsen representa a la occidental y Karyakin, a la tradición rusa.

Boris Spassky (i) vs Bobby Fischer (d).
Boris Spassky (i) vs Bobby Fischer (d).

La competencia tiene aires de Guerra Fría, en momentos de ásperas tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la guerra en Siria y la situación en Ucrania. Recuerda, además, aquella jugada en 1972, denominada "el enfrentamiento del siglo", en el que el soviético Boris Spassky perdió contra el gran maestro estadounidense Bobby Fischer.

En caso de empate al término de las 12 partidas, se organizarán nuevos juegos.

Aunque Carlsen cuenta con todas las apuestas, Karyakin, que entrena al menos seis horas diarias, tiene grandes chances de ganar el torneo y de llevarse unos 650.000 dólares, mientras que el perdedor obtendrá 430.000 dólares.

"Si te desconcentras, las consecuencias pueden llegar en cualquier momento", subrayó el prodigio ruso, quien reconoció no ver "casi ningún punto débil" en su adversario. "Vinimos aquí para luchar en la batalla y reconquistar la corona", agregó.


XS
SM
MD
LG