Enlaces de accesibilidad

Cubanos reclaman en EEUU agilización de trámites para reunificación familiar


Manifestación organizada por el grupo Todos Unidos por la Reunificación Familiar de los Cubanos, en el Tropical Park de Miami. (Captura de video/Telemundo51)

Cubanos residentes en el sur de la Florida se manifestaron este domingo contra los obstáculos que enfrentan sus familiares en la isla para viajar a EEUU a consecuencia del cierre parcial de la embajada de Washington en La Habana y el traslado de las operaciones consulares a Bogotá, en Colombia.

La manifestación, realizada en el Tropical Park de Miami, estuvo organizada por el grupo Todos Unidos por la Reunificación Familiar de los Cubanos.

Gretel Moreno, una de las participantes, dijo a Martí Noticias que "Cuba es el único país que tiene seis meses de retraso en la emisión de visas para viajar a Estados Unidos" porque a los cubanos se les dificulta viajar a Bogotá para continuar allí el trámite.

Por su parte, el activista Joan Carlos González dijo que todos los manifestantes reunidos en el Tropical Park tienen "familiares estancados allá en la isla" y agregó que "la situación es muy engorrosa".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado de EEUU decidió retirar al 60% de su personal de la isla tras los ataques que sufrieran 25 diplomáticos estadounidenses destacados en La Habana y sus familiares, a consecuencia de los cuales han tenido graves secuelas de salud.

El flujo de las citas en Bogotá se vio interrumpido, además, por la celebración de las elecciones en Colombia, lo cual derivó en la cancelación de muchas citas otorgadas para la semana previa a los comicios.

Varios de los cubanos que se concentraron este domingo en el Tropical Park, en Miami, coincidieron en que la opción de la embajada de EEUU en Bogotá no parece ser viable por el incremento de gastos que implica y los conflictos adicionales que genera.

Los reclamantes enviarán una misiva a Washington para recabar el apoyo de los legisladores cubanoamericanos.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG