Enlaces de accesibilidad

Suspensión temporal de visas de Colombia encarece trámites a emigrantes legales cubanos


Foto Archivo.

La suspensión hasta el día 12 de la atención a los cubanos en el Consulado de Colombia en La Habana, generará gastos adicionales a los cubanos que esperan recibir sus visas de inmigrante en la Embajada de EE.UU. en Bogotá... y a sus familiares en Miami.

Para los cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos a través del proceso legal establecido, el viernes fue un día de malas noticias.

La primera, el anuncio del Departamento de Estado norteamericano de que su embajada en La Habana continuará operando permanentemente con personal mínimo debido a las afectaciones a la salud que sufrieron sus diplomáticos, confirmó que los trámites de visas de inmigrante se tendrán que seguir haciendo por tiempo indefinido en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, con el consiguiente cúmulo de gastos extra que no pueden afrontar todos los familiares de este lado del Estrecho de la Florida que los patrocinan.

La segunda noticia aciaga, aunque de carácter temporal, fue la suspensión, motivada por las elecciones en Colombia, de la atención en el Consulado colombiano a los cubanos que gestionan las correspondientes visas para viajar al país suramericano.

En el sitio web de esa dependencia solo se encuentra hasta ahora una nota sobre suspensión temporal de servicios, pero no se refiere a las visas de los cubanos, sino a la emisión de cédulas a ciudadanos colombianos:

“Bogotá (mar. 1/18). Se informa a los connacionales en el exterior que se suspenderá la entrega de cédulas de ciudadanía desde las 2 de la tarde (hora local) del viernes 2 de marzo hasta el lunes 12 de marzo de 2018. Lo anterior por disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil y teniendo en cuenta que se llevará a cabo las votaciones para Congreso de la República y las Consultas Populares Interpartidistas”.

El calendario de las elecciones en Colombia es el siguiente: el 11 de marzo serán las elecciones al Congreso de la República, el 27 de mayo serán las elecciones presidenciales en primera vuelta y el 17 de junio serán las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Cubanos que hacían cola el viernes ante la sede, sitao en Calle 14 No. 515 e/ 5ª y 7ª avenidas, Miramar, dijeron a Martí Noticias que se enteraron sobre las 2 de la tarde, por un funcionario que por su acento parecía cubano, de que no se les atendería más ese día ni durante el mismo período consignado en la nota sobre las cédulas, debido a que estaban en elecciones. Los últimos que fueron atendidos tenían citas para entrevistas en Bogotá los días 12 y 13 de marzo, y muchos se quedaron sin entrar.

Sin embargo, la propia sede consular colombiana ha exigido a los cubanos para otorgarles la visa temporal una serie de requisitos que incluyen copias de extractos bancarios de los últimos seis meses, de la reserva de hotel, del pasaje aéreo de ida y de vuelta a Cuba, y presentarse allí diez días hábiles antes de la cita de la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Su llegada a la capital colombiana debe preceder en al menos cuatro o cinco días a esa última fecha, puesto que todos deben hacerse allí las pruebas biométricas (huellas dactilares, fotos etc.) y muchos también deben someterse a un examen médico y análisis de laboratorio. De manera que si hubiera cubanos citados para entrevistas en Bogotá el día 14, y fueran atendidos el martes 13 en el Consulado colombiano, no tendrían tiempo real para hacer los trámites previos.

Además, los cubanos están permaneciendo en la capital colombiana unos 12 días, pues deben dar tiempo a que se les comunique que pueden pasar a recoger el pasaporte cubano con la visa estadounidense estampada.

Oferta de la agencia colombiana VacacioneYa para cubanos solicitantes de visas de EEUU.
Oferta de la agencia colombiana VacacioneYa para cubanos solicitantes de visas de EEUU.

Martí Noticias se comunicó en la capital colombiana con la señora Yenny Avendaño, gerente de la agencia de viajes VacacioneYa!, una de las primeras en ofrecer, en coordinación con ElShaddai Travel, ubicada en Miami, paquetes para los cubanos, incluyendo reservas de hotel y vuelo, traslados, acompañamiento, y ayuda con los trámites y las comunicaciones:

“La noticia me sorprende porque creo que afectaría en cuanto a los costos a los cubanos que tengan que reprogramar sus citas. Sé que las citas para la entrevista las huellas, los laboratorios y los exámenes médicos se pueden reprogramar sin costo adicional alguno",

"Pero en la parte aérea esto genera penalidades de entre $100 y $200, según la aerolínea, si van a tener que correr las fechas de sus viajes, y también les cargan la diferencia entre la tarifa que pagaron y la que esté vigente para la nueva reserva; en la parte hotelera, algunos hoteles aplican penalidades del 100 % de la reserva; otros penalizan por el equivalente a dos noches. O sea que, si ya hay personas con reservas hechas y que no van a poder viajar, esto es algo muy perjudicial para ellos”.

El portal de Univision Noticias dio a conocer ayer que el plan de reubicación para la solicitud de visados de Estados Unidos hacia Colombia ha provocado la ira de los funcionarios colombianos, quienes se quejaron ante el secretario Tillerson en una reciente visita a Bogotá de que su embajada en La Habana había sido abrumada por solicitantes de visas debido al plan estadounidense, dijeron las autoridades.

Al momento de publicar esta nota el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no había respondido a una solicitud de Martí Noticias para una entrevista o comentario por escrito sobre el tema.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG