Enlaces de accesibilidad

Cierre temporal de Consulado de Colombia en La Habana afecta a decenas de cubanos


Cubanos hacen fila en el Consulado de Colombia en La Habana para tramitar sus visas a ese país

Los cubanos citados para el consulado colombiano en La Habana tenían programada su entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y reservado sus pasajes aéreos y hoteles para su estancia en la capital colombiana.

Decenas de cubanos que debían presentarse a partir de este viernes en el Consulado de Colombia en La Habana para tramitar la visa que les permita viajar a ese país, expresaron su frustración ante el cierre inesperado de esa entidad diplomática.

La Cancillería de Colombia suspendió el jueves las actividades de sus consulados en el exterior, desde las 2 de la tarde del viernes 2 de marzo hasta el lunes 12 de marzo, teniendo en cuenta el proceso electoral que tendrá lugar en ese país este fin de semana.

Las autoridades colombianas han decidido cancelar temporalmente la entrega la entrega de cédulas de ciudadanía en sus consulados. Aunque en el comunicado difundido por la Cancillería colombiana no se menciona específicamente el otorgamiento de visas para cubanos, es obvio que el cierre afectaría las citas para estos casos.

“Lo anterior por disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil y teniendo en cuenta que se llevará a cabo las votaciones para Congreso de la República y las Consultas Populares Interpartidistas”, indicó el comunicado.

Los cubanos citados para el consulado colombiano en La Habana durante esos días tenían programada su entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, y habían reservado sus pasajes aéreos y hoteles para su estancia en la capital colombiana.

“Los solicitantes de visado en esa sede diplomática, han realizado reclamaciones y protestas a los funcionados colombianos”, dijo desde La Habana el periodista independiente Ignacio Luis González Vidal, en un mensaje dirigido a Martí Noticias.

Vidal agregó que muchos de los cubanos que vieron frustradas su esperanzas de obtener esta semana sus respectivas visas, “permanecen sentados en las afuera de le Embajadada, incluso ante la fuerte presencia policial, para exigir una respuesta”.

(Escrito por Pablo Alfonso con información de la Cancillería de Colombia y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG