Enlaces de accesibilidad

Embajada de EEUU en Bogotá: inician entrevistas a cubanos para visas de inmigrante


Embajada de EEUU en Colombia.

La sede diplomática pide a los interesados que envíen cualquier pregunta a HavanaConsularInfo@state.gov y ellos responderán con detalles específicos de cada caso.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que ya se inició la programación de entrevistas de visas de inmigrantes para cubanos en su oficina de Bogotá.

Al mismo tiempo alertó a los cubanos en trámites de viajar a EEUU que no soliciten la visa de Colombia, país donde se realiza el trabajo consular para los de la isla, hasta que no reciban una cita.

La misión diplomática, en su página de Facebook, actualizó este viernes la información consular con la siguiente advertencia: "no deben solicitar una visa para Colombia hasta que reciban notificación de que tienen una cita programada en la embajada de EEUU en Bogotá".

La sede diplomática pide a los interesados que envíen cualquier pregunta a HavanaConsularInfo@state.gov y ellos responderán con detalles específicos de cada caso.

El noviembre la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) se encontraba detenido hasta nuevo aviso.

"No tenemos nueva información para compartir sobre la continuidad del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), pero el Departamento de Estado de EEUU continúa trabajando con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional y pronto anunciará las disposiciones para los solicitantes del CFRP", escribió la sede diplomática en su página de Facebook.

En respuesta a la pregunta de un usuario, la entidad señaló que "debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante/parole en la Embajada de los EEUU en La Habana, el procesamiento de las solicitudes dentro del Programa de Parole de Reunificacion Familiar (CFRP)/Programa de Parole Familiar (CP3) se encuentran detenidos”.

​El pasado mes de octubre el Departamento de Estado confirmó a Martí Noticias que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia procesaría las visas de inmigrante para nacionales cubanos que su homóloga en La Habana no está en capacidad de tramitar debido a una drástica reducción de personal.

El email recibido en respuesta a una consulta dice textualmente:

"El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida de Cuba de los empleados del gobierno de EE. UU. que no son de emergencia y sus familiares, a fin de proteger la seguridad de nuestro personal".

“Debido a la disminución de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana. El personal que permanezca en La Habana desempeñará funciones diplomáticas y consulares básicas, incluyendo la provisión de asistencia en casos de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba”.

"En las próximas semanas, comenzaremos a transferir solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar entrevistas de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia".

"Los peticionarios cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitarlas en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud", agrega el mensaje.

"Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que la embajada de los EE. UU. En La Habana podrá procesar son las visas diplomáticas u oficiales o casos extremadamente raros de emergencia en los que el solicitante tenga una enfermedad que amenace su vida y requiera tratamiento en los Estados Unidos”, precisa.

"Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa. Sin embargo, la cantidad de personal consular en Cuba en este momento no nos permite continuar las operaciones normales de visas en La Habana", concluye el texto enviado a Martí Noticias que aún no especifica el procedimiento a seguir para los trámites en Colombia.

​[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG