Enlaces de accesibilidad

Cancillería de Colombia asegura que consulado en La Habana trabaja como siempre


Cubanos hacen fila en el Consulado de Colombia en La Habana para tramitar sus visas a ese país

“Nunca cerramos, las entrevistas se han estado haciendo en la medida de nuestras capacidades humanas y tecnológicas, y las que se fueran alcanzando a atender, pero nunca hemos suspendido”, afirmó una funcionaria de la cancillería.

Las entrevistas a los cubanos que solicitan visa en el Consulado de Colombia en La Habana no han sido interrumpidas en ningún momento, aseguró este jueves a TV Martí una funcionaria de la Cancillería de Colombia.

“Nunca cerramos, las entrevistas se han estado haciendo en la medida de nuestras capacidades humanas y tecnológicas, y las que se fueran alcanzando a atender, pero nunca hemos suspendido”, afirmó la fuente, que pidió no ser identificada.

“Se está atendiendo a todo el mundo por orden de presentación”, subrayó.

En entrevista telefónica con el reportero Ricardo Quintana, la fuente dijo que el Consulado de Colombia en La Habana trabaja con el mismo personal que ha tenido siempre, aunque no pudo precisar cuántas personas atienden a los solicitantes de visa en esa entidad.

Según indicó una nota publicada en el sitio web del Consulado en La Habana,la Cancillería de Colombia suspendió desde las 2 de la tarde del viernes 2 de marzo hasta el lunes 12 de marzo la entrega de cédulas de ciudadanía, teniendo en cuenta el proceso electoral que tendría lugar en ese país (elecciones legislativas y consultas interpartidos).

Aunque el anuncio de la Cancillería no mencionó los trámites de solicitud de visa, cubanos desde La Habana informaron entonces que sus entrevistas fueron canceladas durante esos días.

“Los solicitantes de visado en esa sede diplomática, han realizado reclamaciones y protestas a los funcionarios colombianos”, dijo ese dia desde La Habana el periodista independiente Ignacio Luis González Vidal, en un mensaje dirigido a Martí Noticias.

En cuanto a la situación que se reporta en las afueras del consulado y la desorganización en las colas de quienes esperan ser atendidos, la fuente dijo que “no sabría decirle cómo están las afueras, porque nosotros solo manejamos la parte interna, y lo cierto es que nosotros seguimos operando y haciendo todos los trámites correspondientes”.

Con la reducción del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, debido a las afectaciones a la salud que sufrieron sus diplomáticos, los trámites de visas de inmigrante se tendrán que seguir haciendo por tiempo indefinido en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Ricardo Quintana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG