Enlaces de accesibilidad

Colombia exige rigurosas condiciones para otorgar visas a cubanos


Cubanos reaccionan a regulaciones de Colombia para obtener visa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Cubanos reaccionan a regulaciones de Colombia para obtener visa

Cada viajero debe presentar cuenta bancaria con $2,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, reserva de hotel y pasaje de ida y vuelta, entre otras engorrosas regulaciones.

Decenas de cubanos están solicitando visas en la Embajada de Colombia en La Habana para poder asistir a la entrevista de inmigración que ya tienen agendada en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Los cubanos comenzaron a recibir la pasada semana las citaciones estadounidenses para sus entrevistas correspondientes en Bogotá, pero el tiempo apenas les alcanza para obtener la visa colombiana, de acuerdo con varios testimonios de los interesados recibidos por Martínoticias.

"Mis padres que tiene 77 y 76 están envueltos en un proceso bastante complicado la entrevista ahora es el 22 de enero en Bogotá y han estado asistiendo a la embajada de Colombia en Cuba por 5 días consecutivos desde las 4 de la madrugada hasta las 4 de la tarde y no los atienden", dijo el viernes Alain Ferrer, de Miami, en un correo electrónico.

En situación semejante se encuentran los familiares de Howard Rodríguez, también residente en Miami.

"Mi esposa y mi hijo tienen cita en Bogotá, Colombia, el día 12 de enero, el 11 la famosas huellas, el pasaje el día 9 y todavía no tienen la visa para entrar a Colombia", dijo a Martínoticias.

Por el momento las citaciones corresponden a cubanos que habían sido citados para entrevistas en el Consulado de EE.UU en La Habana, para los meses de septiembre a diciembre.

Los cubanos inscritos en el Programa Cubano de Paroles de Reunificación Familiar (CFRP) todavía esperan que se reinice el mismo, que lleva meses paralizado.

“El trámite de visa en el Consulado será de 10 días laborales”, subraya una aclaración de esa entidad, ubicada en la Calle 14 No.515, entre 5ta y 7ma. Miramar.

Por otra parte, las regulaciones que exige el Consulado de la Embajada de Colombia en La Habana para otorgar las visas son en extremo difíciles de cumplir para los cubanos en la isla.

Documentos oficiales obtenidos por Martínoticias sobre estas regulaciones precisan entre otras cosas que:

Cada viajero debe demostrar que posee, desde hace seis meses, una cuenta bancaria con $2,000 dólares estadounidense o su equivalente en CUC, pesos colombianos o pesos cubanos CUP.

Una fotocopia de reserva de pasaje de entrada y salida de Colombia.

Reserva de Hotel, o carta legalizada de residente en Colombia, donde manifieste que el interesado va a vivir en su casa los días de trámites.

Información a cubanos divulgada por el Consulado General de Colombia.
Información a cubanos divulgada por el Consulado General de Colombia.

Además de estas regulaciones, los trámites incluyen el pago inicial de 40 euros para iniciar el proceso y otros 140 euros cuando se expida la visa. Aunque la tasa impositva está en euros, el pago se puede efectuar en cualquier moneda en el banco local correspondiente, teniendo en cuenta el canje en el momento de la operación, han explicado a Martínoticias, personas que ya han realizado la operación.

Todos los documentos requeridos por el consulado, deben ser enviados a través de internet en formato PDF, incluida la foto correspondiente, las copias de los estados de cuenta bancaria, y del pasaporte correspondiente.

La poca información pública sobre todos estos trámites y sus difíciles condiciones han alimentado la confusión entre los cubanos que esperan emigrar a Estados Unidos y sus familiares, ciudadanos y residentes que residen en este país.

Información a cubanos divulgada por el Consulado General de Colombia.
Información a cubanos divulgada por el Consulado General de Colombia.

Muchos de ellos se preguntan, por qué, están pagando las consecuencias de acciones cuya responsabilidad se atribuye al régimen cubano. Para algunos, incluso, supone una paradoja que funcionarios del gobierno obtengan visados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, cuando un cubano de a pie tiene que acudir a las oficinas consulares estadounidenses en otros países.

Los cubanos involucrados en esas gestiones han abierto un grupo privado en Facebook, donde expresan su frustración y se comunican entre ellos, todo lo concerniente a la tramitación necesaria.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió instrucciones para los cubanos que tienen cita en ese consulado y que debe garantizar la fecha de su entrevista online, así como los lugares donde puede obtener el Certificado Médico necesario.

La complejidad de la tramitación ha alentado a algunos emprendedores que ya han instalado sus negocios cerca del consulado colombiano y cobran hasta 25 CUC por llenar los formularios necesarios y subirlos a Internet.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG