Enlaces de accesibilidad

Cubano Ortega no figura entre los favoritos de Track and Field para Mundial de Atletismo de Londres


El vallista hispano-cubano Orlando Ortega, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

"Eso es un reto, algo que me motiva a seguir dando lo mejor de mí. Ellos sabrán. La pista tiene la última palabra. Estoy tranquilo, bien, sin presión (…) mi objetivo está centrado en llegar a la final y luego luchar por una medalla", afirmó Orlando Ortega.

El hispano-cubano Orlando Ortega, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 en 110 metros vallas, afirmó este viernes en rueda de prensa, que le motiva que no se le incluya entre los favoritos en el Mundial de Atletismo de Londres-2017.

Ortega, nacido en Cuba hace 26 años, comienza su participación este domingo con la primera ronda de 110 metros vallas y llega a Londres con la novena mejor marca de la temporada (13.15) y después de haber sufrido una lesión en los isquiotibiales de ambas piernas hace un mes.

La prestigiosa revista estadounidense Track and Field (La Biblia del Deporte desde 1948) colocó a Ortega en octava posición en la final de Londres-2017 en una hipotética final.

"Eso es un reto, algo que me motiva a seguir dando lo mejor de mí. Ellos sabrán. La pista tiene la última palabra. Estoy tranquilo, bien, sin presión, y ahora solo quiero disfrutar. Mi objetivo está centrado en llegar a la final y luego luchar por una medalla", afirmó Ortega.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, defendió las posibilidades de Ortega pese a las previsiones negativas de Track and Field.

"Es evidente que las revistas norteamericanas toman las rankings como referencia. Pero hay otro parámetros, como la capacidad de superarse o cómo superar las emociones en la pista y Orlando es de los mejores competidores", afirmó Chapado.

"En Londres tenemos una meteorología cambiante que puede condicionar. El que mejor se adapte va a tener una ventaja. No es lo mismo los 110 vallas lloviendo que con 20 grados", añadió el federativo.

"Esta generación es irreverente a la lógica y quiere hacer cosas que no han hecho antes. No se asusta con los rankings", concluyó Chapado.

Ortega debe acercarse al récord de España, que tiene en su poder desde 2016 (13.04) para poder luchar por una medalla y repetir el podio de Rio-2016.

"Yo no pienso tanto en los tiempos. Si lo haces bien técnicamente, pasando bien los obstáculos, el tiempo sale solo. La marca no me preocupa. Si sale será una felicidad, pero si no, voy a estar feliz y contento igual. Con el hecho de estar aquí ya estoy feliz y contento", añadió.

El habanero tiene una mejor marca de 12.94 lograda en 2015 cuando todavía no podía competir con España.

Ortega afirma que ha superado la lesión sufrida hace un mes, como señaló el jueves a la AFP en una entrevista, donde señaló estar "al cien por cien".

"No solo fue esta lesión. En el invierno también pasé malos momentos físicamente. Hay un dicho que dice que el pasado es pasado y borrón cuenta nueva. No hay justificación. Estoy aquí y no hay excusa. Las lesiones han quedado atrás. Estamos bien, física y mentalmente me siento bien y preparado", explicó.

"He hecho algunos cambios en la zancada respecto a la primera valla, estoy más tranquilo sobre esa llegada a la primera valla", dijo.

"El año olímpico pasó factura. Fue fuerte física y mentalmente. Siempre pagas el esfuerzo físico, el año pasado estuve dando todo en cada carrera para llegar a los Juegos y pagas las consecuencias. Es lo que nos toca y hay que seguir adelante", añadió.

El vallista insistió en lanzar un mensaje positivo y en olvidar molestias y lesiones.

"Olvidemos las molestias que hemos tenido. Estamos aquí y estoy seguro que los que estamos aquí vamos a dar al cien por cien, no solo por nosotros mismos sino por la bandera que representamos que es España", indicó.

"Tenemos un excelente equipo, muy unido, con ilusión y mucha pasión. Vamos a luchar y darlo todo. Tenemos que centrarnos en cosas positivas, hacerlo bien por nuestros sueños y metas, Hay que disfrutar. Las horas de entrenamiento quedaron atrás. Las molestias vamos a olvidarlas", insistió.


(Editado por Jorge P. Martínez, con información de AFP)

XS
SM
MD
LG