Enlaces de accesibilidad

Cubano Orlando Ortega va por el oro en el Mundial de Atletismo


El vallista cubano Orlando Ortega.

"Mi rival es Orlando Ortega, soy yo mismo mi principal rival. Voy a intentar salir a hacer mi carrera, dar lo mejor de mí, intentar mejorar lo que he hecho durante todo el año. No me preocupo por ningún rival, ni pienso en ninguno, solo en mí".

Orlando Ortega, el atleta de 26 años nacido en Cuba, es la mayor esperanza española de medalla en el Mundial de Londres-2017, tras su plata olímpica en 110 metros vallas en Rio-2016, pero una doble lesión que sufrió hace un mes hizo saltar las alarmas.

Ortega afirma que está "al cien por cien" y haber dejado "atrás" ese contratiempo, añadiendo que quiere tomarse la revancha con la capital británica, una ciudad que no se le da bien.

El hispano-cubano, que el domingo empieza su participación, solo ha registrado el noveno mejor tiempo de la temporada (13.15), pero lidera la clasificación de la Diamond League y confía en lograr su primer podio en un Mundial, después de haber sido eliminado en primera ronda en su anterior participación, en Moscú-2013, cuando corría para Cuba.

Tras dejar la isla caribeña, se perdió el Mundial de Pekín-2015 al no tener el permiso para correr con España. Ahora vuelve a Londres, donde fue sexto en los Juegos de 2012.

Orlando Ortega.
Orlando Ortega.

P: ¿Cómo se encuentra Orlando Ortega tras la lesión sufrida hace un mes?
R: Me siento en perfectas condiciones. Al cien por cien. En cuanto a la lesión se puede hablar de borrón y cuenta nueva. Estoy tranquilo y no me he preocupado más por ese tema de la lesión. Ya se quedó atrás. Ahora toca lo que viene. Tuve una ruptura de grado 1 en el isquio de la pierna izquierda y una pequeña contractura en el isquiotibial derecho. Es decir, en las dos piernas. Y gracias al servicio médico de la federación española, a los fisios, los médicos, y a la clínica Biclinic del doctor Capapé, que estuvieron apoyándome mucho y estuvimos trabajando mucho, tuvimos una recuperación bastante exitosa, bastante buena y estoy feliz y contento. No tengo ninguna molestia, estoy tranquilo. Es pasado.

P: ¿Y cómo llega mentalmente tras superar esa lesión?
R: Mentalmente estoy superbien, estoy supertranquilo. Hemos trabajado bien después de esa lesión, hemos hecho un buen trabajo de entrenamiento y ahora toca disfrutar. Lo que tenía que pasar pasó, lo que se tenía que hacer se hizo y ya no queda más que hacer, no quedan más entrenamientos que hacer, ahora solo queda competir y disfrutar de la competencia y que sea lo que Dios quiera.

P: Su principal rival parece ser el ruso Sergey Shubenkov, que ganó el Mundial de Pekín-2015, que no pudo estar en Rio-2016 por la suspensión a Rusia por dopaje y al que la IAAF le deja competir con bandera neutral en Londres.
R: Mi rival es Orlando Ortega, soy yo mismo mi principal rival. Voy a intentar salir a hacer mi carrera, dar lo mejor de mí, intentar mejorar lo que he hecho durante todo el año. No me preocupo por ningún rival, ni pienso en ninguno, solo en mí.

P: ¿No le crea presión ser la principal baza española de medalla en este Mundial?
R: No creo que sea la única baza española de medalla. Primero hay que pasar una ronda eliminatoria, pasar una semifinal y si estamos en la final, intentaremos todo por una medalla. No creo que sea el único que puede estar en una final. Todos los atletas que estamos aquí, estamos bien preparados y capacitados. Todos podemos hacerlo. No soy yo solo, esto es un equipo y vamos a salir todos a dar lo mejor. Dios quiera que no solo consigamos una final sino que lo consigamos todos los que estamos aquí. Cada uno luchará por su sueño.

P: Ahora tiene oportunidad de tomarse la revancha con Londres y con el Mundial donde no ha podido destacar.
R: La verdad es que Londres no se me ha dado muy bien las dos veces que he estado aquí, exceptuando los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Luego he estado en dos Ligas de Diamante, en 2015 y 2016, que no se me han dado muy bien. En cuanto al Mundial es cierto que en 2013 no me fue bien, mientras que en 2015 no pude estar y esta sería mi tercera oportunidad. Ya veremos qué tal. No tengo ningún rencor ni revancha. Han sido las circunstancias de la vida y ahora toca luchar, pelear como siempre he hecho, como hicimos en los Juegos de Rio. Quiero intentar llegar a la final, que es mi objetivo, no tengo ninguna presión, estoy tranquilo. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible y si estamos en esa final, iremos a luchar por el oro, eso seguro.

P: ¿Una medalla sería una forma de dar las gracias a su país de adopción?
R: Seguro. Una medalla sería lo máximo, sería un sueño cumplido que tengo desde pequeño, desde que comencé en el atletismo. Sería un honor obtener otra medalla con España y seguro que lo daré todo como hice en los Juegos de Rio. Lucharemos por ello, lo intentaremos.

¿Crees que Cuba mejorará en el Mundial de Atletismo de Londres el décimo puesto alcanzado hace dos años en Pekín? Pulsa aquí para participar en nuestra encuesta.


(Con información de AFP)

XS
SM
MD
LG