Enlaces de accesibilidad

Cubano Orlando Ortega a dura prueba frente a Omar McLeod


El vallista Orlando Ortega (d) entrena con su padre del mismo nombre (i).

El vallista cubano nacionalizado español, Orlando Ortega, compite este sábado en Shanghai frente al jamaicano Omar McLeod y el estadounidense Aries Merritt.

El vallista hispano-cubano Orlando Ortega Alejo (Artemisa, 1991), enfrentará este sábado en la Liga de Diamante de la IAAF de 2017, en Shanghai, a lo que vale y brilla en este deporte.

Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas en Río de Janeiro 2016, tendrá que esforzarse al máximo para vencer a los jamaicanos Omar McLeod(campeón olímpico 2016) y Hansie Parchment; los estadounidenses Aries Merritt (posee el récord mundial con 12.80) y David Oliver; y el ruso Sergey Shubenkov.

La agencia española EFE destaca que "Orlando Ortega posee una mejor marca personal de 12.94 que se remonta a 2015, cuando aún competía como cubano. Su récord de España es de 13.04, conseguido el 15 de julio de 2016 en Mónaco".

El artemiseño representó a Cuba en los Juegos Panamericanos de 2011 donde obtuvo la medalla de bronce. También bajo la bandera cubana ocupó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Pero después del Mundial de Moscú 2013, Ortega abandonó la delegación isleña y decidió competir bajo la bandera española.

La IAAF falló que el cubano no podía representar a España en eventos internacionales hasta noviembre de 2016, o sea, tres años después de haberse nacionalizado español.

Fue entonces cuando recibió el visto bueno para competir en los olímpicos de 2016 en Brasil, donde logró la presea de plata.

Ortega tras ganar la plata olímpica en Río de Janeiro 2016.
Ortega tras ganar la plata olímpica en Río de Janeiro 2016.

Tras coronarse subcampeón olímpico Ortega prefirió envolverse en la bandera española en vez de la cubana:

"Yo me fui de Cuba para tener otra ilusión y otro estilo de vida. Sólo salí en busca de nuevos objetivos", señaló.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de EFE)

XS
SM
MD
LG