Enlaces de accesibilidad

Sindicalistas independientes denuncian acoso, detenciones y amenazas


Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) (Archivo)

Operativos organizados por la Seguridad del Estado apuntan este mes contra miembros de la opositora Asociación Sindical Independiente de Cuba, según explicaron a Radio Martí activistas y líderes del del grupo.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denunció acciones represivas del gobierno de Raúl Castro contra algunos de sus miembros, incluyendo operativos aparatosos, detenciones, interrogatorios y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

El secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, aludió al asedio policial contra opositores en la red social Twitter.

En entrevista con Radio Martí, el sindicalista independiente Reinaldo Cosano narró detalles del operativo organizado por la Seguridad del Estado en los alrededores de su casa, en Guanabo, donde se celebró la reunión mensual de ASIC el pasado 12 de enero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

"(Los asistentes) notaron que había un operativo montado. La Seguridad del Estado parece que no se ocupó mucho de guardar la forma (...) pienso que querían hacer ostentación de que estaban presentes", dijo.

"Se llamaban, hacían llamadas por el celular, tomaron fotos o filmaciones con sus celulares", explicó.

Cosano dijo que la reunión "transcurrió con tranquilidad" a pesar de la presencia policial, pero en la noche supieron que los asistentes Carlos Reyes y Estrella Alfonso habían sido esperados a la entrada de su pueblo en Cruces, Cienfuegos.

"Notaron que había un aparatoso operativo militar de la policía política, bloquearon las únicas dos entradas al pueblo, detuvieron totalmente el tráfico de personas y vehículos, ordenaron parar el ómnibus interprovincial que los conducía y fueron detenidos dentro del propio ómnibus", aseguró Cosano.

Además, -dijo-, les quitaron los celulares y obligaron a descender sus vehículos.

"Fueron detenidos y llevados a la estación militar (...) por el oficial Arnaldo (jefe de la Seguridd del Estado local)", agregó Cosano.

El opositor dijo que les decomisaron documentos, discos de programas de Radio Martí y celulares. Más tarde ese mismo día fueron liberados.

Cosano informó también que fue citado el activista Bárbaro de la Nuez Ramírez y Wilfredo Alvarez, ambos de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, fueron citados por el Departamento Técnico de Investigaciones el 17 de enero.

"Al llegar quedaron detenidos. De manera inaudita les quitaron las ropas, los vistieron con ropas de preso común y fueron llevados a una celda sin ninguna explicación. Les hicieron firmar documentos, fueron filmados con cámaras, los dejaron salir", dijo.

Cosano dijo que antes de que los liberaran fueron advertidos de que "no podían visitar la casa de Iván Hernández, en Colón y de Carlos Reyes en Cienfuegos.

Otro caso de acoso a sindicalista independiente

En declaraciones a Radio Martí, el sindicalista independiente Alexis Gómez dijo que desde noviembre ha sido "acosado constantemente" por la Seguridad del Estado.

"Ellos mandan al jefe de sector aquí a buscarme. Varias veces me han cogido en mi casa y llevado para la estación de Zanja (ubicada en Zanja y Dragones, Centro Habana), me han detenido dos días ahí", explicó Gómez.

La más reciente detención fue el pasado 11 de enero. Había sido citado por el jefe de sector que indentificó como el capitán Aracelio Núñez de Dios. Gómez dijo que no asistió a la citación y fue detenido tres días después cerca de su casa en Centro Habana.

Durante el arresto le dijeron que "el jefe de sector tenía un expediente de peligrosidad predelictiva abierto" en su contra, que lo podría llevar 4 años a la cárcel.

Incluso dijo que le aplicaron "como un chantaje psicológico" para que trabaje para la policía.

Gómez dijo que no trabaja porque no le dan empleo debido a su activismo político en defensa de los obreros.

"El mismo agente de la Seguridad del Estado está pasando por la noche por aquí, parece que me están vigilando constantemente. Estoy asediado por ellos", explicó.

[Con reporte de Radio Martí y Twitter]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG