Enlaces de accesibilidad

Responsabilizan a directivos por explosión de fábrica en Bayamo que dejó 9 heridos


El trabajador Leonardo Rodríguez Santos permanece ingresado por traumatismo craneal.

"Sabían que estaban poniendo una pieza en mal estado, sabían que estaban poniendo una pieza con desgaste y remendada", aseguran fuentes de la fábrica.

Directivos de la empresa granmense de productos lácteos Abihail González son los responsables de la explosión reportada el viernes y que dejó un saldo de nueve heridos y uno con traumatismo craneal, dijeron dos fuentes cercanas al tema en entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Un medio local informó sobre el incidente y explicó que "se investigaban las causas". Otros detalles no han sido publicados.

El trabajador Leonardo Rodríguez, de 32 años, continuaba ingresado, según el último reporte oficial. El resto de los heridos que sufrieron golpes y quemaduras fueron dados de alta, reportó la prensa oficial. Todos fueron asistidos en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

“Los principales culpables de ese accidente fueron los directivos que no tomaron en cuenta que esos fenómenos podían pasar", aseguró Emiliano González, periodista independiente y productor agrícola de Bayamo.

González explicó que la fábrica, fundada en 1929 y actualmente operada con tecnología soviética, en varias ocasiones ha dejado de funcionar por reparaciones. Incluso, dijo, en estos períodos dejan de comercializarse sus productos.

El también periodista independiente Roberto González Cardona dijo que "el gobierno no ha dado con claridad una causa". Para conocer detalles conversó con vecinos y trabajadores de la fábrica, cuya tecnología, -dijo-, es "bastante arcaica".

"Era de conocimiento de los directivos, de las personas del área de producción (…) sabían que estaban poniendo una pieza en mal estado, sabían que estaban poniendo una pieza con desgaste y remendada", dijo.

Un obrero que participó en la reparación explicó que el rodillo fue reparado días atrás con soldaduras debido a fisuras y había sido montado el día anterior a la explosión.

"En horas de la mañana, durante la prueba preliminar que se estaba haciendo, estalló el rodillo", aseguraron las fuentes de la fábrica a González Cardona.

El periodista independiente dijo que la última remodelación que se le hizo a la fábrica fue a principios de la revolución. Sus piezas originales fueron reemplazadas por maquinaria soviética de la era de los años ‘70s.

"Todavía está en funcionamiento, precisamente esa es la máquina que está donde explota el rodillo de vapor de alta presión", dijo González Cardona.

El rodillo que explotó, -dijo el periodista-, es el encargado de convertir el líquido en polvo y trabaja a altas temperaturas.

"Tiene un tamaño aproximado de dos metros de largo, 50 centímetros de diámetro y 12 centímetros de grosor (…) una bomba como tal", aseguró.

Trabajadores le dijeron a González Cardona que en el momento de la explosión, el joven que resultó golpeado en el cráneo estaba cerca de la máquina donde hay un extractor de vapor que cayó a causa de la explosión.

"Pero no solamente él, están Juan Santiesteban y Arquímides Carrillo Carrillo que tuvieron que operarlo porque le afectó la vista los fragmentos de vidrio. (La explosión) acabó con ventanas, con puertas, con el enchape de las paredes, con el panel eléctrico", dijo.

Vecinos del lugar explicaron a González Cardona que “parecía que había explotado una bomba”.

Accidentes

Los accidentes laborales dejaron un total de 2.674 lesionados en Cuba en 2016, y aunque su número decreció ligeramente con respecto al año anterior, causaron 79 muertes, según cifras oficiales.

Informes estatales indicaron en el pasado que entre las causas destacan los "incumplimientos de los directivos en sus responsabilidades organizativas" y "conductas temerarias y negligentes relacionadas con la seguridad vial".

En el pasado, sindicalistas independientes han dicho a Martí Noticias que en Cuba no existe la posibilidad de presentar una demanda contra una empresa estatal, aunque el accidente haya sido por falta de seguridad o negligencia de sus directivos.

(Escrito por Rosa T. Valdés, basado en el programa Cuba Al Día)

XS
SM
MD
LG