Enlaces de accesibilidad

Investigadora de ONU sobre derechos humanos visitará Cuba este mes


Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre tráfico de personas. (Foto: Naciones Unidas)

La visita de la relatora especial sobre tráfico de personas es la primera de su tipo en una década. El Gobierno comunista se ha resistido a ser fiscalizado en temas de derechos humanos por considerarlo injerencia en sus asuntos internos.

Cuba aceptó que un investigador de derechos humanos de las Naciones Unidas visite la isla por primera vez en una década, según reportó Reuters este jueves, citando una declaración del organismo.

La nota informó que el gobierno comunista ha invitado al país a una experta de Naciones Unidas que viajará este mismo mes a la isla.

Se trata de Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre tráfico de personas, especialmente mujeres y niños, quien estará en La Habana del 10 al 14 de abril.

La funcionaria tiene previsto visitar también a las provincias de Matanzas y Artemisa.

"Mi visita representa una oportunidad para reunirme con las autoridades relevantes y personas y grupos clave, y determinar los avances y los desafíos que afronta Cuba en materia de trata de personas para la explotación sexual y laboral, así como cualquier otra forma de trata", dijo Giammarinaro.

"Prestaré especial atención a las medidas en vigor y a las previstas para prevenir la trata, proteger a las víctimas y darles acceso a recursos efectivos", agregó.

Giammarinaro se reunirá con representantes de organismos gubernamentales, así como con funcionarios de la ONU y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas, indicó EFE.

Su visita será la primera que realiza al país un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los últimos diez años.

El gobierno cubano se ha resistido por años a ser fiscalizado en temas de derechos humanos. Sostiene que es una interferencia a sus asuntos internos.

La decisión de Cuba llega en momentos en que se espera un pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió que revisaría los acuerdos con La Habana, que heredó de Barack Obama.

Reuters indicó que las organizaciones de los Estados Unidos, que trabajaron estrechamente en el esfuerzo de acercamiento hacia la isla, se han dirigido a la administración Trump para solicitarle que no actúe precipitadamente hacia Cuba.

Los que defienden los vínculos entre La Habana y Washington sostienen que la actual política de la Casa Blanca hacia la isla ha mejorado los derechos humanos y el acceso a Internet para los cubanos.

Giammarinaro, que presta servicios en el puesto independiente desde junio de 2017, dijo que se reuniría con las autoridades y activistas cubanos para discutir los desafíos que impiden el tráfico para la explotación sexual y laboral.

La más reciente visita de un relator de Naciones Unidas a Cuba fue en noviembre del 2007, cuando aterrizó en La Habana un experto en alimentación, el suizo Jean Ziegler.

(Con información de Reuters y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG