Enlaces de accesibilidad

Denuncian en Ginebra falta de libertad de expresión en Cuba


Ginebra, Suiza.

Opositores afirman que aunque el Gobierno cubano está facilitando los viajes de activistas al extranjero, "mantiene un estricto control sobre voces disidentes en el país".

El disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz declaró este miércoles a los medios de comunicación en Ginebra, Suiza, que la flexibilización de las restricciones de viaje al extranjero a los cubanos por parte del gobierno de Raúl Castro no ha dado lugar a mayores libertades en la isla.

Sánchez indicó que a 19 activistas de la oposición se les había permitido salir de la isla desde que entró en vigor, el 14 de enero pasado, una nueva política de inmigración, y que decenas más viajarían en las próximas semanas.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo que el gobierno comunista, en el poder desde 1959, mantiene un estricto control sobre las voces disidentes en el país.

Manifestó que actualmente hay un total de 92 presos políticos en las cárceles cubanas, mientras otras 350 personas han sido detenidas por períodos cortos de tiempo por motivos políticos. "Al Comité Internacional de la Cruz Roja no se le ha permitido visitar las prisiones cubanas desde 1989", dijo.

Sánchez, quien pasó casi 12 años en la cárcel y realiza su primer viaje al extranjero en más de una década, dijo que teme represalias cuando regrese a Cuba en junio. Pero agregó que "cada día hay más activistas de derechos humanos en la isla, y lo bueno es que están activos a pesar del temor a represalias".

Entretanto, el Directorio Democrático Cubano indicó que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, publicó en la página del "Examen Periódico Universal" sobre estos derechos el informe enviado por el directorio que "documenta las muertes de al menos 8 defensores de derechos humanos en condiciones no declaradas y bajo la supervisión de las autoridades de La Habana, así como amenazas de muerte a otros miembros del movimiento cívico en la isla en los últimos 4 años".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en su discurso de presentación del informe gubernamental ante el mecanismo de la ONU conocido como "Examen Periódico Universal" sobre derechos humanos:

"Deseo expresar nuestra aceptación a visitas de relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos a nuestro país u otros mecanismos de aplicación universal, sobre bases no discriminatorias".

Manifestó que la mayor garantía de Cuba con la libertad de prensa es que ésta es de "propiedad social" y, por lo tanto, no obedece a intereses específicos de la propiedad privada.

En sus comentarios, numerosos países pidieron a Cuba eliminar las restricciones a la libertad de opinión y expresión, así como de reunión y asociación pacífica, y garantizar que los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes puedan ejercer su misión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG