Enlaces de accesibilidad

Habla en la ONU activista cubano


Juan Carlos González Leiva, opositor y abogado invidente interviene ante la ONU.

Se trata de Juan Carlos González Leiva, quien es ciego y lleva 20 años como abogado defendiendo los derechos humanos, sufriendo palizas, arrestos arbitrarios y mítines de repudio.

El abogado invidente Juan Carlos González Leiva intervino este martes 16 de septiembre ante la XXVII Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

El objetivo del disidente cubano fue denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba.

“Soy Juan Carlos González Leiva, llevo 20 años como abogado ciego defendiendo los derechos humanos, sufriendo palizas, arrestos arbitrarios y mítines de repudio. Del 4 de marzo del 2002 al 26 de abril 2004, fui recluido en el Centro Policial de Pedernales, Holguín, sin juicio, por celebrar un congreso sobre derechos humanos", afirmó González Leiva.

"Allí (en la cárcel), sistemáticamente me echaron sustancias químicas que me quemaban la piel y ocasionaban alucinaciones, fuerte dolores de cabeza, y alergia”, expresó el líder del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en la isla", dijo el abogado disidente a la sala.

En un video publicado en el portal informativo de la Organización de Naciones Unidas se puede ver como el representante de la delegación de La Habana, Juan Antonio González, interrumpió el testimonio en tres ocasiones, a pesar de que fue apoyado por los representantes de Venezuela y Paquistán. Aun así, las delegaciones de Estados Unidos y Reino Unido respaldaron el derecho del activista de brindar su testimonio.

“Fui confinado sin acceso a la prensa, teléfono, correspondencia, ni asistencia religiosa. Amenazado por reos asesinos que no me dejaban dormir noche y día. En mi celda dejaban cables con corriente eléctrica. Los defensores de derechos humanos en mi país somos víctimas de una constante política de represión”, aseguró González Leiva en el inicio de su intervención en el foro de Naciones Unidas.

Ante la impasibilidad y la firmeza con que Leiva relataba los hechos, el funcionario cubano volvió a replicar: “Señor Presidente, le pido disculpas a toda la sala, pero es evidente que esta persona, conmigo sentado aquí, no va a terminar su intervención”, dijo el diplomático castrista, pero el presidente de la sesión devolvió la palabra al defensor de los derechos humanos cubano.

“Pido a Naciones Unidas protección para mí y para todos los defensores de derechos humanos dentro de Cuba pues pronto regreso a allá para continuar defendiendo los derechos humanos.”, concluyó el ex preso político Juan Carlos González Leiva.

John Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano acompañó y guió al activista invidente, de quien asegura esta organización anticastrista sostendrá importantes reuniones con la prensa y relatorías del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La intervención de Juan Carlos González leiva se puede apreciar en este video a partir del minuto 31:45.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG