Enlaces de accesibilidad

Cuba aceptará (en parte) sugerencias de ONU en DD.HH.


Consejo de los DDHH de las Naciones Unidas en Ginebra

Rechazará las "sesgadas políticamente". En el Examen Periódico Universal muchos le pidieron garantizar las libertades de opinión, expresión, reunión y asociación, y permitir la labor de activistas y periodistas independientes.

Medios oficiales anticiparon que Cuba aceptará este viernes en Ginebra la mayoría de las 292 recomendaciones formuladas en mayo durante el "Examen Periódico Universal" de la ONU sobre derechos humanos, pero no las que están "sesgadas políticamente" o asentadas en "bases falsas".


"Cuba aceptará, como fue anunciado en mayo, la amplia mayoría de las recomendaciones formuladas. Muchas de ellas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del país", indicó el diario Juventud Rebelde.


"Solo un grupo minoritario de estas recomendaciones no serán admitidas, aquellas sesgadas políticamente, construidas sobre bases falsas y que son incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno", añadió la fuente.


Cuba presentó en mayo su informe gubernamental ante el Consejo de Derechos Humanos durante la primera parte del mecanismo de "Examen Periódico Universal", en el cual todos los países miembros de la ONU someten a la evaluación de sus pares sus políticas, avances y tareas pendientes en esa materia.

El reporte oficial enfatizó los derechos económicos, sociales y culturales, mientras ofrecía un panorama de los derechos civiles y políticos distante del que describen activistas dentro de la isla y ONGs internacionales dedicadas al tema.


Entre las recomendaciones formuladas por varios gobiernos estuvo la extensión de una invitación abierta y permanente a los expertos de la ONU en derechos humanos, petición que la isla aceptó en tanto la visita de esos relatores independientes sea "sobre bases no discriminatorias".

La Comisión de Derechos Humanos, organismo que precedió al actual Consejo, mantuvo a Cuba bajo el escrutinio de un Relator Especial desde 1990 hasta 1998, pero el enviado de la ONU nunca fue autorizado a entrar al país. El Relator sobre la Tortura en cambio fue invitado a visitar la isla, pero luego La Habana nunca fijó las fechas.


Numerosos países pidieron también a Cuba en sus comentarios eliminar las restricciones a la libertad de opinión y expresión, así como de reunión y asociación pacífica, y garantizar que los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes puedan ejercer su misión.

Para la sesión de este viernes, Cuba anunció que asistirá con una delegación integrada por su vicefiscal general, Rafael Pino, el director de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, y la embajadora en Ginebra, Anayansi Rodríguez.


"Cuba quedó satisfecha con las recomendaciones constructivas realizadas de buena voluntad por la mayoría de las delegaciones, y en las cuales se constató un abrumador reconocimiento a la obra del pueblo cubano en materia de derechos humanos", comentó Juventud Rebelde.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG