Enlaces de accesibilidad

Expertos en el Comité de Desapariciones Forzadas (ONU) cuestionan estructura del sistema de justicia cubano


Los relatores del Comité han planteado al régimen comunista cubano serias preguntas sobre los desaparecidos y los derechos de los detenidos en la isla.

El Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas evalúa la situación de Cuba sobre esta temática.

La reunión de Ginebra se extiende desde el seis al diecisiete de marzo y evalúa la situación de otras naciones.

El Comité de Desapariciones Forzadas (CED) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención firmada por los Estados Partes.

Todos los miembros están obligados a presentar informes al Comité sobre la aplicación de los derechos. Los Estados deben informar dentro de los dos años siguientes a la ratificación de la Convención. El Comité examina cada informe y dirige sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales".

En la 12 sesión del Comité los expertos han planteado al régimen comunista cubano serias preguntas sobre los desaparecidos y los derechos de los detenidos en la isla.

El relator del Comité de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas, Juan José López Ortega, dirigiéndose directamente a la delegación castrista en la sede, afirmó que es imprescindible que la investigación de estos crímenes sea desarrollada por un sistema de justicia independiente al que impera en la isla y resaltó, por otro lado, la improcedencia de la jurisdicción militar dentro del sistema legal cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El relator manifestó además sus dudas sobre la estructura del sistema de Justicia en Cuba, y recalcó que Cuba se beneficiaría si aceptara las recomendaciones de la ONU sobre este tema.

El jurista López Ortega dijo allí en Ginebra, después de escuchar la presentación de una magistrada que integra la delegación cubana explicó que es importante poder determinar si en Cuba se ha llevado a cabo alguna reforma después de que en 2012 el Comité contra la Tortura de la ONU se manifestará contra los tratos inhumanos y degradantes a las personas en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Por otro lado, uno de los relatores del Comité manifestó también su preocupación sobre la falta de independencia de los tribunales cubanos y la falta de las garantías procesales.

El Dr. Daniel Figallo, aseguró a la delegación cubana que en la isla no hay un sistema para la protección de los testigos y se refirió además a la falta de transparencia dentro de la justicia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

[Basado en reportes de la corresponsal Carmen María Rodríguez]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG