Enlaces de accesibilidad

Un cubano estrena la firma disquera de Enrique Iglesias


Enrique Iglesias y Descemer Bueno en concierto.

Este año ha sido particularmente fructífero para Descemer Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores. Ahora viene por el disco.

El compositor y cantante cubano Descemer Bueno regresa en la primavera de 2016 con un nuevo disco, el primero de la recién estrenada compañía disquera del español Enrique Iglesias, anunció el artista cubano durante una entrevista con el programa 1800 Online, de Radio Martí.

“Pronto se hará más oficial, por la página web y las redes sociales, el hecho de que este primer disco que saldría con la compañía de Enrique Iglesias, que es un buen amigo que me ha colaborado y me ha abierto muchísimas puertas en esta carrera, será el primer disco y el primer artista que ellos lanzarían. He trabajado muchísimo para que el resultado esté a la altura de lo que los fanes esperan”, dijo.

Bueno no entró en detalles sobre el contenido del disco, pero sí adelantó que estará compuesto por temas interpretados en colaboración con artistas internacionales.

Este año ha sido particularmente fructífero para Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores.

“Yo soy conocido como compositor y eso me ha abierto una puerta para poder interpretar mis propias canciones, que ya han sido interpretadas anteriormente por artistas como Enrique Iglesias… Marco Antonio Solís, Romeo Santos, Wisin y Yandel y hasta participar yo mismo, como en “Bailando”, junto a Gente de Zona”, dijo.

1800 Online con Descemer Bueno
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:00 0:00

Su tema y colaboración más exitosa hasta el momento, el tema “Bailando”, primera canción hispana que pasó del billón de vistas, catapultó a la escena internacional al dúo cubano Gente de Zona. Pero humildemente, Bueno atribuye la buena fortuna a la canción como un ente con vida propia.

“Esos son fenómenos que los hacen las canciones. Yo creo que una canción es capaz de hacer cualquier cosa. Siempre ha sido una canción y el esfuerzo de sus creadores lo que los ha llevado a subir a la palestra, y lo hizo en el caso de ‘Bailando’”, dijo.

Para Descemer, parte del esfuerzo por alcanzar notoriedad internacional requiere establecerse en el extranjero, y sentar precedentes para otros isleños que le quiera seguir.

“Triunfar dentro de Cuba es muy difícil”, dijo. “En el caso de Gente de Zona, yo creo que tenía muchísimas posibilidades fuera de Cuba, universalizando su lenguaje, y yo creo que lo hay hecho muy bien, y creo que “Bailando” ha sido un punto de partida para todos los cubanos.”

Bueno emigró a Nueva York en 2000, donde fundó el grupo Yerba Buena, para 5 años después establecerse en Miami con su familia por las facilidades profesionales y culturales que le ofrecía la ciudad, conocida entre los artistas como la capital de la música latina.

“En el 2005 me tuve que ir de allá, porque había mucho frío y porque ya no estaba con esa banda y empecé aquí con el Universal, una disquera que verdaderamente me dio la oportunidad de hacer un disco en solitario”, contó.

Pero el ascenso no ha sido sin tropiezos. Bueno recuerda como un trago amargo sus declaraciones sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, en 2014, e insiste en que fueron tergiversadas.

“Las declaraciones fueron muy tergiversadas desde todos los puntos de vista, sacadas totalmente de contexto, y la gente, incluso sabiendo que era tergiversadas, por alguna razón les daba o alegría o algún tipo de morbo, apuntó. “En un momento dado yo pensé que esas cosas me iban a marcar para toda la vida, y bueno, mucho daño si te hace, porque queda mucho plasmado en las redes sociales”.

Nos obstante, recuerda con gratitud el apoyo que recibió en esos días. “Recibí muchísimo apoyo de muchísimos artistas que no subestimaron este hecho, que no lo vieron como un hecho aislado para nada. Es una cosa que cuando la vez bien es bastante absurda, de poca importancia de carácter intelectual”, dijo.

Bueno siempre ha salido en busca de sus oportunidades. Incluso antes de graduarse de guitarra clásica en la academia de música Amadeo Roldán, ya tenía claro que debía aprender el bajo eléctrico para empezar a colaborar con los músicos que marcaban el ritmo de la música nacional. De esos tiempos recuerda especialmente sus colaboraciones con Santiago Feliú.

“Eran otras épocas, donde todo se hacía por verdaderamente amor al arte, donde no nos interesaba el dinero, y donde estábamos aprendiendo muchísimo. Yo le doy mucho valor a esa época, pues ahí aprendí a hacer canciones”, recordó.

Uno de los más reciente frutos de sus años dedicados a la música, es el nuevo tema con el cantante argentino Luciano Perera, “No te puedo olvidar”, que se perfila como el tema del verano en la tierra de Gardel.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG