Enlaces de accesibilidad

Buena Fe antes que Descemer Bueno en los Premios Lucas


Video clip del tema "Bailando".

El éxito de Descemer Bueno con "Bailando", que arrasó en los Latin Grammy, se vio opacado en los Premios Lucas por el dúo Buena Fe.

Los Premios Lucas, considerado el certamen que acoge lo mejor del video clip cubano, dio un giro inesperado la noche del 29 de noviembre en la premiación de los clips más populares del año en Cuba. El jurado esquivó el bulto al multipremiado "Bailando" y decidió otorgar el lauro en la categoría de Más Popular a "Se bota a matar", del grupo Buena Fe.

Las críticas vinieron tanto desde los fanáticos como de los realizadores y periodistas de la oficialidad. El mismo Ian Padrón, premiado por producir el clip de Buena Fe, dijo a un medio oficial: "estoy un poco confundido. Lucas tiene que revisarse, porque no entiendo cómo un video en el que la fotografía, la edición y la dirección no resultaron ganadores, pueda ser premiado en esta categoría".

Gente de Zona y Descemer Bueno han arrasado en las listas de éxito en la música latina con el tema que le ha dado la vuelta al mundo. "Bailando" se ha convertido en un fenómeno que la fanaticada paladea y baila en Cuba sin miramientos, pero en la categoría del Video Más Popular, los reguetoneros que se unieron a Bueno y lucieron a Enrique Iglesias fueron "vencidos" por el trío Ángeles.

En ninguna de estas tres categorías: Video del Año, Video Más Popular y Mejor Producción los de Gente de Zona con la mega producción liderada por Descemer Bueno pudo rozar los favores del jurado o del "público". La escasa conectividad a Internet que hay en la isla, junto al deficiente servicio de telefonía móvil habrían hecho que los fans votaran por el dúo guantanamero y no por el relumbrante "Bailando" que a estas alturas supera las 572.149.950 visitas en YouTube.

El Buena Fe, seguido por su banda acompañante protagonizó una zona polémica el pasado 18 de septiembre en Miami, cuando se presentaron en el Miami Dade County Auditorium y grupos de exiliados cubanos protestaron frente a la institución cultural por lo que consideraron "una provocación castrista".

Buena Fe se había presentado el 13 de agosto del mismo año en la Tribuna antiimperialista, la noche en que Cuba se suceden actos oficialistas para celebrar el cumpleaños del dictador Fidel Castro.

Por su parte, Descemer Bueno ofreció una entrevista el martes 25 de noviembre a la cadena Univisión, justo cuatro días antes de los Premios Lucas, en la que explicó: "Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política", señaló el cantautor en referencia a sus declaraciones por haber calificado el embargo de Estados Unidos a Cuba como un capricho, éstas últimas concedidas a inicios de septiembre al canal estatal Russia Today.

Enrique Iglesias, junto a Descemer Bueno y Gente de Zona, arrasó el jueves 21 de noviembre en los Latin Grammy con tres premios que incluyeron Canción del Año, Canción Urbana y Mejor Interpretación Urbana por el megaéxito "Bailando".

XS
SM
MD
LG