Enlaces de accesibilidad

Misa a Celia Cruz en iglesia de La Habana celebra natalicio de la "Guarachera de Cuba”


Una misa comienza ciclo de homenajes a Celia Cruz en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Una misa comienza ciclo de homenajes a Celia Cruz en Cuba

La celebración de una misa en la Iglesia de la Caridad del Cobre, en La Habana fue el inicio de un ciclo de eventos en homenaje a la diva cubana que murió en el exilio sin poder regresar jamás a su país.

El viernes 21 de octubre coincidiendo con el 91 aniversario del natalicio de Celia Cruz se celebró la primera misa en la isla a “la Guarachera de Cuba” quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

La misa del viernes se celebró el santuario de la Patrona de Cuba en La Habana, y fue oficiada por el párroco de la iglesia, Ariel Suarez. La interpretación del Ave María estuvo a cargo de Yardis García Rousseau, descendiente de Celia Cruz.

También participaron familiares y amigos y personalidades de cultura cubana que admiran a “la guarachera de Cuba”.

La celebración de la misa fue el inicio de un ciclo de eventos en homenaje a la diva cubana que murió en el exilio sin poder regresar jamás a su país.

Javier Pérez Acosta productor principal del programa de eventos dedicado a Celia Cruz ofreció detalles a los periodistas Cari Roque y Tomás Cardoso en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:47 0:00

Explicó que el proyecto pretende iniciar espectáculos en cabarets recordando a la “Reina de la Salsa”, como también le llamaban a Celia Cruz.

"Se realizarán con varias figuras cantando los temas de Celia, hasta llegar al próximo año con una gran gala en la que actuarán artistas de la diáspora y de la isla.

"Será una gran gala con cerca de veinte canciones de la Reina de la Salsa", adelantó el productor quien ya se encuentra en conversaciones con Omer Pardillo, albacea de los bienes de Celia Cruz, para los próximos pasos a dar con la organización del espectáculo.

Misa a Celia Cruz en La Habana
Misa a Celia Cruz en La Habana

Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Consultado Pérez Acosta sobre si ha tenido interferencias con las instituciones oficiales cubanas y su labor de forma independiente para promover la figura de Celia Cruz señaló que “no” y agregó que “no espera haya problemas con eso” porque "se están comercializando dos discos de ella en la isla".

Los reporteros independientes de Cubanet Augusto César San Martín y Rudy Cabreraq estuvieron en la misa celebrada a Celia Cruz y recogieron opiniones de la familia y del productor.

Mercedes Figueras, sobrina de Celia, dijo a CubaNet: “A ella se le creó un muro de silencio (…) Hasta que ahora es que ha salido a luz, esta gran cantante. Es increíble que gente joven la quiera”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG