Enlaces de accesibilidad

Aymee Nuviola regresa a La Habana y rinde tributo a Celia Cruz


Aymee Nuviola en La Habana.

En cambio, las autoridades comunistas nunca permitiron que Celia Cruz regresará a la isla por sus críticas al régimen.

La artista Aymee Nuviola se entregó en cuerpo y alma al rol protagónico en la serie Celia de Telemundo y rinde tributo a la Guarachera de Cuba en su nuevo disco El regreso a La Habana.

"Lo grabé en Cuba, producido por el maestro Sergio George. Es un disco que contiene la música de Celia, yo diría que la más relevante como 'La negra tiene tumbao', 'Cucara, 'Carnaval', temas que son en ella muy reconocidos, pero con mi forma de cantar y versionados por nosotros. Es una forma bonita de concluir la teleserie", contó la artista cubana a People en Español.

"El hecho de regresar a Cuba a cantar es muy especial. Yo he ido a Cuba a ver a mi familia, a mi padre, pero nunca había vuelto a cantar. Este regreso fue después de 5 años. El regreso era no tanto físico como emocional. Fue trasladar todas las emociones. Cuando entré al estudio del Egrem, que fue donde se grabó el disco, me conecté porque fue el estudio donde mi hermana y yo comenzamos nuestra carrera", recordó sobre ella y la también cantante Lourdes Nuviola.

"Fue el estudio donde Celia grabó por primera vez y se grabó el disco de Buena Vista Social Club", precisó.

En las calles de La Habana también grabó video cantando los temas de "la guarachera de Cuba", como soñó hacer la misma artista antes de morir en el exilio en Estados Unidos.

"Canté 'Yerbero moderno' y veía las caras de sorpresa de la gente que se asomaban en sus balcones y algunos entraban rápido cuando se daban cuenta que había una cámara. Logramos captar esa imagen de cantar libremente por las calles de La Habana canciones de Celia", recordó la artista.

Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

En 1981 se publicó en Cuba el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana, su nombre no figuraba en él.

Un día después de su muerte en el 2003, el diario Granma escribió de ella: "Durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la revolución cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario del sur de la Florida".

Omer Pardillo, quien durante muchos años fue su representante, dijo en ocasión del décimo aniversario de su muerte: "Celia Cruz fue símbolo del exilio cubano y era muy querida en Miami. Nunca fue una cantante política, aunque siempre culpó a Castro de no dejarla asistir al entierro de su padre en 1962, cuando ya había abandonado la isla".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG