Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera de EEUU repatria a 62 cubanos a la isla


Los cubanos que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba en virtud de los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington.

El 7to Distrito de la Guardia Costera estima que 598 cubanos han intentado migrar ilegalmente por el mar desde el 1 de octubre. En el año fiscal 2016, los hicieron 7.411 cubanos desde unos 4.473 en el año fiscal 2015.

La Guardia Costera estadounidense repatrió a Cuba a 62 migrantes cubanos desde el 4 de noviembre, dijo el organismo en un comunicado enviado a medios.

En retorno de los cubanos se produjo el domingo. La cifra de repatriados es el resultado de cinco intercepciones de migrantes en el Estrecho del Sur de Florida.

En cada caso, la Guardia Costera ayudó a resguardar la frontera de los Estados Unidos e impidió que estos viajes marítimos terminaran en una tragedia, comentó el organismo en su reporte.

Una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

"Desalentamos fuertemente a cualquier persona que intente toca tierra de Estados Unidos de forma ilegal por el mar", expresó el comandante Willie Carmichael, del 7mo departamento de la Guardia Costera.

"Los emigrantes que optan por viajar a borde de embarcaciones inseguras ponen sus vidas en riesgo severo de lesiones y muerte, están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de tener éxito", expresó.

Las políticas de inmigración no han cambiado, dijo la Guardia Costera advirtiendo que los migrantes interceptados en el mar serán devueltos a su país de origen de conformidad con las leyes de inmigración.

El comunicado llega en medio de un aumento en los intentos ilegales de migración marítima hacia el Sudeste de los Estados Unidos desde Cuba.

El 7to Distrito de la Guardia Costera estima que 638 cubanos han intentado migrar ilegalmente por el mar desde el 1 de octubre. En el año fiscal 2016, 7.411 cubanos intentaron emigrar ilegalmente por el mar en comparación con los 4.473 en el año fiscal 2015. Las cifras incluyen el número total de interceptados y los que lograron pisar suelo estadounidense.

XS
SM
MD
LG