Enlaces de accesibilidad

EEUU repatría a 103 balseros cubanos


Un bote la Guardia Costera intercepta a un grupo de balseros cubanos. (Imagen de Archivo/EFE)

Guardacostas a bordo del navío Charles Davis Jr. repatriaron el pasado sábado a 58 balseros cubanos, y a otros 45 este lunes, incluido un migrante que se autoinfligió una herida de bala.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en las últimas 72 horas a 103 balseros cubanos, incluido un migrante que se autoinfligió una herida de bala, informó un comunicado de esta institución.

Guardacostas a bordo del navío Charles Davis Jr. repatriaron el pasado sábado a 58 balseros cubanos, y a otros 45 este lunes, explicó el comunicado. Los migrantes fueron conducidos a Bahía de Cabañas.

La Guardia Costera explicó que estas repatriaciones son el resultado de 10 interceptaciones diferentes de embarcaciones con balseros cubanos a bordo que intentaban llegar a las costas del Sur de la Florida.

“En cada interceptación, la Guardia Costera ayuda a salvaguardar la frontera de EEUU y previene que estas peligrosas travesías por mar terminen en tragedia”, subrayó el comunicado de esa institución, y añadió que en uno de los casos rescataron a un migrante cubano que se autoinfligió una herida de bala en el hombro.

“La seguridad de la vida en el mar sigue siendo la principal preocupación de la Guardia Costera”, dijo el capitán Mark Gordon, jefe del Séptimo Distrito.

Gordon llamó la atención sobre como el incremento de estos actos extremos entre los migrantes pone en peligro tanto las vidas de los balseros como las de los guardacostas.

El comunicado reitera que desde el 1 de octubre del 2015 hasta ahora 4.807 cubanos han intentado emigrar ilegalmente a EEUU por vía marítima, comparado con los 4.473 que lo hicieron en el pasado año fiscal.

Las repatriaciones de este fin de semana y hoy lunes no incluyen a los balseros interceptados en el faro American Shoal, el 20 de mayo pasado.

XS
SM
MD
LG