Enlaces de accesibilidad

Senador Patrick Leahy gastó $100.000 en viajes, cuatro de ellos a Cuba


El senador Patrick Leahy es uno de los más fervientes defensores de la relación bilateral entre Cuba y EEUU. (Archivo)

La cifra de gastos comprende el período entre 2013 y 2017. Leahy viajó a la isla en el 2013, dos veces en el 2014 y realizó otra visita en el 2017. Su agenda incluyó reuniones con el mandatario Raúl Castro.

El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, -uno de los principales impulsores del deshielo entre La Habana y Washington-, gastó entre 2013 y 2017 unos 100.000 dólares de fondos públicos en viajes realizados a varios países, entre ellos Cuba, según cifras divulgadas por VTDigger.

El dinero usado con estos fines es autorizado por el Senado y la Cámara de Representantes. El gasto total de cuatro visitas de Leahy a Cuba fue de unos 14.342 dólares. Su agenda incluyó reuniones con el mandatario Raúl Castro.

"Cuba era el destino más frecuente de Leahy", indicó el reporte.

Leahy fue clave durante 18 meses de conversaciones secretas entre el gobierno del expresidente Barack Obama y Castro. Suya fue la idea que terminó en la inseminación artificial de la esposa de uno de los espías cubanos condenados a varias cadenas perpetuas en Estados Unidos.

También fue Leahy el que trajo de vuelta a Estados Unidos a Alan Gross, el excontratista estadounidense que La Habana liberó a cambio de sus agentes de inteligencia condenados por espionaje.

El reporte de VTDigger indica que también el senador demócrata Bernie Sanders viajó a la isla como parte de una gira por la región que incluyó Bolivia y Chile. Su viaje le costó unos 2.368 dólares en el 2014.

Otro que viajó a Cuba con fondos de los contribuyentes fue el senador demócrata Peter Welch, quien gastó 822 dólares en una visita a Cuba en el 2015.

Las delegaciones viajan con frecuencia en aviones provistos por militares, aunque a veces se utilizan vuelos comerciales, dijo el informe.

Los cónyuges a veces se unen a la delegación en los viajes con fines de protocolo pero los gastos "no se divulgan en los registros públicos".

(Reporte de VTDigger y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG