Enlaces de accesibilidad

Más legisladores se suman a la comitiva de Obama a Cuba


Senadoras estadounidenses de Minnesota y Dakota del Norte quieren mayor acercamiento con el Gobierno comunista de Cuba.

Los senadores son parte de la extensa delegación bipartidista y de empresarios que aterrizarán en La Habana el 20 de marzo, como parte del rápido deshielo tras décadas de hostilidades.

Los legisladores estadounidenses Amy Klobuchar y Tom Emmer de Minessota; y Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, se unirán al presidente Barack Obama durante su visita a Cuba, informaron medios locales.

Esta es la primera vez que un mandatario estadounidense en funciones viaja a Cuba desde que lo hiciera Calvin Coolidge en 1928. La falta de libertades políticas y el creciente acoso a los opositores están generando críticas hacia la visita de Obama a la isla de gobierno comunista.

Klobuchar, Emmer y Heitkamp son parte de la extensa delegación bipartidista que integrarán unos 46 legisladores, según informó la pasada semana voanews.com.

También se espera que aterricen el 20 de marzo en La Habana empresarios estadounidenses interesados en invertir en la isla, en virtud de las medidas aprobadas por Obama que flexibilizan la relación comercial entre las dos naciones.

Klobuchar ha sido líder en el Senado en promover una ley que permita la libre exportación a Cuba y alentando la eliminación del embargo comercial que aplica Washington a La Habana. Emmer es el principal promotor de una ley similar en el Congreso, informó Duluth News Tribune.

Un comunicado de prensa de la oficina del Klobuchar indicó que la Senadora está trabajando en un esfuerzo bipartidista para levantar el embargo, lo que podría a su juicio generar empleos en Estados Unidos y duplicar las exportaciones de Minnesota hacia Cuba.

"Después de más de 50 años de política fracasada, es el momento de cambiar de rumbo con Cuba. Nuestra visita histórica a finales de este mes es un gran paso adelante", dijo en un comunicado.

"El siguiente paso es que el Congreso apruebe nuestra legislación bipartidista para levantar el embargo comercial de manera que más bienes estadounidenses pueden ser exportados a Cuba", agregó el texto.

Emmer indicó que la mejora de nuestras relaciones con "nuestro vecino de al lado", el fortalecimiento de nuestra seguridad nacional y la expansión de nuestros mercados debería ser una cuestión independiente del partido al que se pertenezca.

"Minnesota es el tercer exportador agrícola más importante del país, y tenemos un gran potencial para beneficiarnos de millones de nuevos consumidores", explicó.

Leahy y Flake también irán a Cuba

El sitio voanews.com indicó que entre los que aceptaron la invitación de Obama para ir a Cuba están el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy y el republicano Jeff Flake, senador por Arizona, ambos clave en el acercamiento entre La Habana y Washington.

"Excitado para hacerlo", dijo Flake sobre el viaje a Cuba. "Estoy contento porque el Presidente va. Este es un gran acontecimiento. Será bueno para el pueblo cubano", dijo Flake.

Invitación rechazada

Otros, como el senado de Florida Bill Nelson, no aceptaron la invitación alegando que en Cuba se violan los Derechos Humanos. Tampoco irán a la isla el senador republicano Bob Corker y el demócrata Ben Cardin.

"Hay un gran potencial en Cuba", dijo Cardin. "Pero todavía no están haciendo lo necesario en materia de Derechos Humanos", agregó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG