Enlaces de accesibilidad

Obama dice a disidentes que abordará tema de Derechos Humanos con Castro


La Casa Blanca ha asegurado que el Presidente Obama se reunirá en Cuba con los disidentes que él elija.

En una carta con fecha del 10 de marzo, Obama elogió la labor de las Damas de Blanco, que marchan semanalmente para protestar contra el Gobierno comunista de Cuba.

El presidente Obama prometió a uno de los grupos opositores más destacados de Cuba que planteará los temas de la libertad de expresión y de reunión al gobernante cubano Raúl Castro durante su visita del 20 al 22 de marzo a la isla, informó este domingo la agencia Reuters.

"En una carta con fecha del 10 de marzo, Obama elogió la labor de las Damas de Blanco, que marchan semanalmente para protestar contra el Gobierno comunista de Cuba, y defendió su política de buscar la normalización de las relaciones con Cuba".

El despacho noticioso destaca que el respaldo estadounidense para los disidentes es una fuente de tensión antes de la visita de Obama, la primera de un presidente de Estados Unidos desde que se implantó en la isla un gobierno comunista.

Luego de más de medio siglo de animosidad inspirada en la Guerra Fría, ambas partes prometieron normalizar las relaciones hace 15 meses.

Por su parte, las Damas de Blanco criticaron el cambio en la política de Obama, alegando que el Gobierno cubano continúa suprimiendo el disenso al romper manifestaciones antigubernamentales y mantener un monopolio de los medios.

El Gobierno cubano tomó medidas represivas más fuertes desde el acercamiento con Washington, denuncian las Damas de Blanco y otros grupos de la oposición.

"Tomamos seriamente las preocupaciones que usted planteó", afirma la carta de Obama, que la líder del grupo Berta Soler leyó ante alrededor de dos decenas de Damas de Blanco y otros partidarios reunidos en un parque de La Habana.

"Presentaré estas cuestiones directamente al gobernante Castro", asegura Obama, quien llamó a las Damas "una inspiración para el movimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo".

Un alto funcionario estadounidense en Washington confirmó que un asesor de Obama entregó la carta a las Damas de Blanco en Miami.

Soler dio la bienvenida a la carta de Obama pero, igualmente, se mostró en desacuerdo con él por aplicar cambios unilaterales sin movimientos recíprocos de parte de Cuba.

XS
SM
MD
LG