Enlaces de accesibilidad

Anuncio de congresistas de que Cuba unificaría monedas en 2018 genera dudas


El senador estadounidense por el estado de Vermont, Patrick Leahy, en rueda de prensa junto a otros senadores y representantes el 21 de febrero de 2018, en la embajada de Estados Unidos, en la Habana (Cuba).

Un grupo de congresistas de EEUU concluyeron el miércoles una visita a la isla que incluyó una reunión con Raúl Castro. En rueda de prensa explicaron lo que autoridades contaron sobre temas clave como la unificación monetaria y las relaciones Cuba-EEUU.

Declaraciones recientes de congresistas estadounidenses que se reunieron con el mandatario Raúl Castro han dejado más preguntas que respuestas acerca de temas como la postergada unificación monetaria, según el análisis de periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Un grupo de políticos estadounidenses liderados por el demócrata Patrick Leahy, que concluyeron su visita a la isla este miércoles, comentaron a medios extranjeros que autoridades cubanas "repetidamente dijeron que este era el año (...) para reunificar la moneda".

LEA TAMBIÉN: 2018 es el año para "unificar la moneda", aseguran funcionarios cubanos a delegación EEUU
En Cuba circulan dos monedas desde 1993.
En Cuba circulan dos monedas desde 1993.

En Cuba circulan dos monedas desde 1993. Los plazos para la reunificación han sido postegados desde que se puso en marcha un incumplido cronograma en el 2013.

La falta de información y claridad en los planes genera incertidumbre desde entonces.

En entrevista con el programa "Las noticias como son", los periodistas independientes Reinaldo Escobar y Ernesto Pérez Chang debatieron sobre el asunto que ha generado titulares en las últimas horas.

"En relación con las monedas, me gustaría saber si lo que dijeron ellos es que van a proceder a unificar la moneda, o que van a planificar hacerlo, que son dos cosas distintas", cuestionó Escobar, periodista y jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

"Es muy probable que lo que hayan dicho es que este año van a planificarlo, que este año lo van a organizar, pero eso no quiere decir que lo van a ejecutar", agregó.

Pérez Chang explicó sin embargo que "sí se están dando señales".

"Hay síntomas a nivel de las instituciones del gobierno, de la banca, que dicen que posiblemente en el primer semestre del año ocurra esa unificación monetaria", expresó.

En un discurso en diciembre ante la Asamblea Nacional, el gobernante Raúl Castro dijo que la reforma monetaria "nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución", aunque no mencionó una fecha para su realización.

Cuba utiliza el peso (CUP), moneda en la cual se paga la mayoría de los salarios y en la que se venden los productos locales, y el peso convertible (CUC), usado en el sector del turismo, comercio internacional y en algunas tiendas con productos importados.

Metodología del triunfalismo

Escobar se refirió a cómo medios oficiales en la isla reportaron la conferencia de prensa ofrecida por los congresistas estadounidenses, en la que defendieron las políticas de acercamiento con La Habana y criticaron la actual política impulsada por el presidente Donald Trump.

"Estoy seguro que en las líneas metodológicas del triunfalismo periodístico en Cuba, esta noticia se va a leer algo así como que es el Congreso de EEUU en pleno el que está diciendo que el embargo es absurdo y que es el Congreso de EEUU en pleno el que está en contra de las políticas de Trump y no es así, son unos congresistas que fueron a Cuba", dijo Escobar.

"Con independencia de que en lo personal a mí me parece bien lo que están diciendo estos congresistas, que las cosas debieran verse de otra manera, pero esa no es la visión que tiene el Congreso en una totalidad", dijo.

Sobre el mismo tema el periodista Pérez Chang concluyó:

"Es un gobierno que está diciendo que la política del gobierno de Trump no conviene a Cuba y que uno sabe que en cierto modo sí encaja en ese discurso antiguo del gobierno norteamericano como 'el enemigo'.

(Escrito a partir de reporte del Programa "Las noticias como son")

XS
SM
MD
LG