Enlaces de accesibilidad

Propuesta bipartidista pugna por comercio agrícola con Cuba en la era de Trump


En el mandato de Obama, su secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, hizo una visita oficial a Cuba en noviembre de 2015.

Esta es la segunda vez que senadores de ambos partidos se unen para presentar un proyecto que busca el otorgamiento de créditos privados que respalden las exportaciones agrícolas a la isla desde estados como Arkansas y Dakota del Norte.

La senadora demócrata Heidi Heitkamp y el republicano John Boozman volvieron a presentar el jueves el proyecto de Ley de Expansión de Exportaciones Agrícolas, que no es nuevo pero sí el primero relacionado con Cuba que se presenta tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Washington flexibilizó el embargo en el año 2000, cuando autorizó ventas sólo en efectivo de productos agrícolas y suministros médicos. Parte del sector agrícola estadounidense pugna porque se permita la emisión de créditos privados para sus exportaciones a la isla.

La propuesta, - respaldada por 12 senadores-, llega en momentos en que muchos campesinos cubanos se quejan de que el principal embargo a la agricultura se produce de parte del gobierno cubano, que pese a algunas reformas continúa controlando y creando trabas que frenan la producción y la comercialización.

"Este pequeño paso ayudaría a nivelar el campo de juego para los agricultores y exportadores estadounidenses, al tiempo que expondría a los cubanos a los ideales, valores y productos estadounidenses. Este proyecto de ley es una ganancia para los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano ", dijo Boozman al argumentar la propuesta.

Heitkamp, de Dakota del Norte y Boozman, de Arkansas, habían presentado el mismo proyecto en abril del 2015.

La actual ley exige pagos directos en efectivo para las exportaciones agrícolas a la isla, lo que los legisladores estatales dicen que los coloca en una situación de desventaja cuando compiten con exportadores de países que venden a Cuba a crédito.

Cuba importa más del 60 por ciento de los alimentos que consume, para lo que tiene que desembolsar cerca de 2.000 millones de dólares cada año.

Los senadores buscan complacer a los agricultores de sus estados, que ven en el mercado cubano un potencial que se les está yendo de las manos por las restricciones legales.

"Nuestros agricultores dependen de las exportaciones y las exportaciones ayudan a crear más empleos en Estados Unidos", dijo Heitkamp. "Cuba es un mercado natural para los cultivos de Dakota del Norte como frijoles secos, guisantes y lentejas, y no hay una buena razón para restringir las oportunidades de exportación de los agricultores -que apoyan los buenos empleos estadounidenses- al continuar esta política anticuada", agregó.

"Ser capaz de vender nuestros productos a Cuba con la misma facilidad con la que vendemos a otros mercados como México y Canadá sería enorme, especialmente para el arroz estadounidense", dijo Jeff Rutledge, agricultor de arroz de Newport, Arkansas y presidente de Arkansas Consejo del Arroz.

La escasez de divisas de la isla también ha afectado el nivel de las ventas agrícolas estadounidenses.

A continuación la lista de senadores que apoyan este proyecto introducido en 2015 por primera vez:

Tom Udall (D-NM)

Patrick Leahy (D-VT)

Dick Durbin (D-IL)

Amy Klobuchar (D-MN)

Angus King (I-ME)

Susan Collins (D-WI)

Mark Warner (D-VA)

Thad Cochran (R-MS)

Joe Donnelly (D-IN)

[Con información del sitio Akweek y Miami Herald]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG