Enlaces de accesibilidad

Empresa de tractores Oggún busca instalarse fuera del Mariel


Mariel Zona Especial

Empresa de tractores Oggún, de Alabama, excluida del proyecto Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), busca instalarse en otra parte del territorio cubano.

Dueños de la compañía estadounidense Cleber LLC, productora de los tractores Oggún, gestionan la posibilidad de instalar su fábrica en otra parte del territorio cubano, luego de haber sido excluidos de los proyectos aprobados para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Saúl Berenthal, uno de los dos socios de Cleber LLC, dijo a la periodista de Radio Martí Yolanda Huerga "que no cumplen con los estándares de innovación exigidos, según les informaron las autoridades de la ZEDM".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La pasada semana, la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, dijo a medios de prensa que la Zona del Mariel es un “área donde, a través políticas especiales, se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación” y que la fábrica de tractores no cumple esos requisitos.

Horace Clemmons y Saul Berenthal ensamblarían en Mariel su versión "Oggún" de este senciillo Allis-Chalmers G de los años 40.
Horace Clemmons y Saul Berenthal ensamblarían en Mariel su versión "Oggún" de este senciillo Allis-Chalmers G de los años 40.

​El empresario señaló que luego de la negativa, les dijeron que podían llevar la propuesta a los ministerios de Agricultura y de la Construcción en Cuba, interesados en ese tipo de proyectos. "Y estamos en esos trámites ahora", precisó.

El empresario explicó que Cleber LLC en Alabama está produciendo tractores que "por ahora" podrían exportarse a Cuba, hasta tanto realicen las gestiones y obtengan los permisos.

Entre los planes de los dueños están poner una fábrica de ensamblaje y fabricación "como la que teníamos en mente, pero fuera de Mariel".

La compañía estadounidense obtuvo a inicios de este año licencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos para vender los tractores Oggún y todos sus implementos e insumos agrícolas al Estado cubano y cuentapropistas, y no fue hasta ahora que recibieron la negativa.

Berenthal recordó que los negocios de Cleber LLC en la isla se realizarían con finanzas privadas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG