Enlaces de accesibilidad

Funcionaria de EEUU en Cuba para hablar de reformas económicas


María Contreras-Sweet. Foto publicada en CubaMinrex.com

La Jefa de la Agencia de pequeñas empresas de EEUU sostendrá un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y con directivos de los ministerios del Comercio Interior y de Trabajo Seguridad Social.

La jefa de la Agencia de pequeñas empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet, llegó a Cuba este lunes para hablar con las autoridades de la isla sobre los intereses de las pequeñas compañías.

Contreras-Sweet, encargada de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) y miembro del gabinete del presidente Obama desde abril de 2014, hablará sobre las reformas económicas con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y con directivos de los ministerios del Comercio Interior y de Trabajo Seguridad Social, informó la cancillería cubana en un comunicado.

La funcionaria estadounidense conocerá acerca del proceso de reformas para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla, que entre otros pasos, ha abierto espacios a la economía privada y mejorado las reglas para la inversión extranjera.

Dentro del programa de Contreras-Sweet está prevista una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) donde Cuba levanta un enclave industrial con inversión extranjera.

La visita ocurre dos meses después de que el gobernante Raúl Castro anunciara el propósito de legalizar pequeñas y medianas empresas privadas. Esas empresas se crearían inicialmente a partir de los pequeños negocios privados, que ya contratan a medio millón de personas, pero que el gobierno cubano solo reconoce como emprendimiento personal.

También tras la aprobación de cuatro enmiendas por el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, encaminadas a liberar el comercio agrícola entre los dos países y las visitas de norteamericanos a la isla, limitadas a 12 categorías aprobadas por el presidente Barack Obama.

El camino legal de esas cuatro iniciativas "será largo", y "es poco probable que queden las cuatro enmiendas en el texto final de la Ley de Presupuesto para los Servicios Financieros y Gobierno General para el próximo año", dijo un funcionario de la cancillería a la Agencia Cubana de Noticias, aunque las estimó "un avance".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG