Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos insta a Cuba a reducir limitaciones al sector privado


Una mujer vende bebidas como cuentapropista en un barrio de La Habana. EFE

“Alentamos al Gobierno cubano a reducir los obstáculos burocráticos o institucionales que inhiben o limitan al sector privado, en aras de promover la innovación y el crecimiento económico en la isla”, dijo una vocera del Departamento de Estado.

Estados Unidos sigue de cerca el desarrollo de la medida anunciada este martes por el Gobierno cubanos sobre el proceso de legalización de la pequeña y media empresa privada, y anima al régimen de La Habana a eliminar los obstáculos que limitan a ese sector, dijo a Martí Noticias una vocera del Departamento de Estado.

La propuesta, publicada este martes en documentos del Partido Comunista de Cuba, busca la legalización de "pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia" y "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad", señalan los documentos.

EEUU insta a Cuba a abrirse más al sector privado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La medida deberá pasar el filtro de la Asamblea del Poder Popular antes de convertirse en ley y ser aplicada en la práctica, acotó el informe.

“Alentamos al Gobierno cubano a reducir los obstáculos burocráticos o institucionales que inhiben o limitan al sector privado, en aras de promover la innovación y el crecimiento económico en la isla”, dijo una vocera de la Cancillería estadounidense, citando una breve nota de prensa.

Portada del folleto que recoge los dos documentos aprobados por el VII Congreso del PCC.
Portada del folleto que recoge los dos documentos aprobados por el VII Congreso del PCC.

La mayoría de los negocios privados en Cuba no cuenta con garantías legales que los amparen, aunque el régimen, y el Partido Comunista de Cuba (PCC), han admitido que las reformas económicas son necesarias para liberar a las fuerzas productivas del país.

Pero la regularización del sector privado no significa que el gobierno de Raúl Castro abandonará la centralización económica. El documento partidista insistió en que la prioridad del país continuará siendo la gestión y empresa estatal.

No obstante, el PCC señaló que la medida se toma por la creciente "necesidad de movilizar recursos no estatales -internos y externos-, para la recuperación de la producción y los servicios, la modernización de la infraestructura y del plantel productivo, imprescindibles para el desarrollo".

La “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista" y el "Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos”, los documentos que recogen la propuesta anunciada este martes, fueron aprobados en el VII Congreso del PCC, pero no se habían hecho públicos hasta hoy.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG