Enlaces de accesibilidad

Luz verde a 11 nuevos proyectos para Zona Especial del Mariel


Detalle de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Entre los nuevos proyectos aprobados hay dos entidades de servicios bancarios, el Banco Financiero Internacional y la Financiera Iberoamericana, una mixta conformada entre Cuba y España.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos de Cuba para atraer inversiones foráneas en esa área, cuenta con 19 proyectos empresariales aprobados, siete de los cuales ya comenzaron las operaciones.

Hoy se dieron a conocer los nombres de los 11 proyectos aprobados en el último año -que se suman a los ocho anunciados el año pasado- entre los que hay 10 empresas de capital 100% extranjero, cuatro de capital cubano, cuatro mixtas, además de un contrato de administración de servicios, dijo la directora de coordinación y trámites de la ZEDM, Wendy Miranda.

En el estudio de proyectos se ha valorado a aquellos implicados con sus industrias pilares, que son los servicios logísticos, la biotecnología y farmacéutica y la manufactura avanzada, como la producción metalúrgica y de alimentos, dijo la directora de ZEDM.

Vista general de la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM),
Vista general de la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM),

Entre los nuevos proyectos aprobados hay dos entidades de servicios bancarios, el Banco Financiero Internacional y la Financiera Iberoamericana, una mixta conformada entre Cuba y España.

En el ámbito de la salud, se autorizó a la Compañía Industrial Biotecnológica (CIGB-Mariel), de capital 100% cubano; y la empresa surcoreana ArCo 33, especializada en la producción de equipamiento médico de alta tecnología.

En el área de la ingeniería y construcción, los nuevos usuarios autorizados son la Compañía de Obras e Infraestructura, filial de la brasileña Odebrecht, y la holandesa Womy Equipment, dedicada al arrendamiento de equipos de construcción e izaje.

También se autorizó para instalarse a la constructora francesa Bouygues -que además ha logrado contratos para rehabilitar varios hoteles y la ampliación del aeropuerto de La Habana- y a la mixta hispanocubana Teconsa, que fabricará estructuras metálicas y revestimientos para la construcción de edificios.

Esta semana comenzará la construcción en el Mariel de la primera fábrica de Unilever Suchel, una unión entre esas dos empresas holandesa y cubana para la producción de productos de aseo personal; mientras que la vietnamita Bihn se dedicará a la fabricación de pañales y compresas femeninas desechables. En el campo de la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.​

La zona de Mariel ha recibido postulaciones de tres empresas de Estados Unidos, a pesar del embargo comercial, dijo Miranda. De las tres, Cuba aún está evaluando dos, luego de que rechazóuna propuesta de Cleber LLC para producir tractores debido a quela fábrica no habría utilizado tecnología lo suficientementeavanzada.

Los proyectos aprobados se suman a los ocho que se anunciaron el año pasado, entre los que había cinco de capital 100 % extranjero.

Se trata de las mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Además estaba la empresa mixta cubano-brasileña de producción de
cigarrillos Brascuba, que el pasado martes celebró la ceremonia de
colocación de la primera piedra en el Mariel, y el contrato de
administración de la terminal de contenedores para la compañía de
Singapur PSA.​

La primera piedra de la empresa de producción de cigarrillos Brascuba en el Mariel.
La primera piedra de la empresa de producción de cigarrillos Brascuba en el Mariel.

Teconsa firma mixta con capital español y cubano,​ se dedicará a la fabricación de estructuras de acero y revestimientos para nuevos edificios.​

El pasado mes de agosto Teconsa se conformó oficialmente, con un aporte
de capital del 60 % por la española Titan Steel y un 40 % del Grupo
Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), perteneciente
Ministerio de la Construcción de la isla.

El director general de Teconsa, Alfonso Núñez indicó que la tecnología desarrollada por la matriz española Titan Steel "puede aportar mucho a Cuba porque la expansión de infraestructura hotelera está entre sus líneas estratégicas de crecimiento".

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalvan (d) salud al director de la empresa cubana "Gesime", Gonzalo Hernández (c) y al presidente de Teconsa, Ramón Secades.
El embajador de España en Cuba, Francisco Montalvan (d) salud al director de la empresa cubana "Gesime", Gonzalo Hernández (c) y al presidente de Teconsa, Ramón Secades.



Titan Steel ha desarrollado desde 2008 proyectos en la isla, entre ellos la construcción de casas en Santiago de Cuba, que resistieron en 2012 los embates del huracán Sandy.

En total, son 19 los proyectos empresariales aprobados para su instalación en la ZEDM, donde hace más de un año se autorizó a ProFood, empresa de capital 100 % español, a instalarse en ese área, donde producirá alimentos y bebidas para hoteles.

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

XS
SM
MD
LG