Enlaces de accesibilidad

Cuba otorga a empresas francesas gestión de sus aeropuertos


El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, aseguró que esa concesión “es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global.

Las reconocidas compañías francesas Bouygues Batiment y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, y la Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa.

El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, aseguró que esa concesión “es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales”.

Durante una conferencia de prensa, celebrada este miércoles en La Habana, Rodríguez dijo que las dos empresas seleccionadas tienen un amplio reconocimiento internacional en el sector.

El viceministro, quien no ofreció ninguna cifra, dijo que el proyecto prevé el financiamiento y ejecución de “acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros”.

Los proyectos para financiar la remodelación y ampliación de los aeropuertos cubanos han tenido varios patrocinadores en los últimos tres años.

En mayo de 2013, durante la visita a la isla del ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, Cuba informó que Brasil le había concedido un crédito de $176 millones para ampliar cinco aeropuertos.

En febrero de 2015, el ministro ruso de Comercio, Denis Manturov, se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Arabes Unidos, Shaikh Mohammed, para gestionar la coinversión de empresa de Abu Dabi en la terminal que Moscú construiría sobre la base militar de San Antonio de los Baños.

Rusia está gestionando asociarse con los Emiratos Árabes Unidos para construir un gigantesco aeropuerto en Cuba. El aeropuerto operaría como una plataforma internacional para América Latina y, eventualmente, América del Norte, así como de conexión global para la Zona Económica Especial de Mariel, informó entonces el diario The National de Abu Dabi.

Un mes después, la revista oficialista Cubacontemporánea dijo en su sitio web que el consorcio brasilero Odebrecht, que ejecutó las obras en el megapuerto del Mariel, se ocuparía de esos trabajos.

"Este mes se inician las acciones de reparación y modernización de dicha Terminal (No. 3), para hacer más eficientes los servicios que reciben los casi 2.000 viajeros que transitan por la instalación en horas pico", dijo en marzo de 2015 Fabio Goebel, representante de nuevos negocios de Odebrecht en Cuba, a la revista Cubacontemporánea.com.

Desde entonces no hubo más información al respecto, ni se iniciaron tampoco las obras anunciadas.

Hasta ahora, Cuba solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero. Entre las empresas que optaban a obtener la concesión del gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país figuraba la española Aena.

La selección de las empresas francesas fue favorecida por la renegociación de la deuda cubana con Paris, que permite a Francia financiar en Cuba proyectos con recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana.

Dos empresas francesas se harán cargo de los aeropuertos cubanos.
Dos empresas francesas se harán cargo de los aeropuertos cubanos.

El pasado viernes, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, declaró en La Habana que dos empresas francesas estaban entre las cinco finalistas (de 20) de una licitación para la remodelación y ampliación del aeropuerto de La Habana.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el viceministro de Transporte destacó que Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba, y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otros países, por lo que fueron “una atractiva opción”.

El viceministro dijo que el convenio le otorga la administración de las operaciones y el funcionamiento de la instalación a las compañías francesas, de conjunto con entidades cubanas, y sin variar el régimen de propiedad sobre la misma.

Todas las instalaciones actuales, y las que se construyan en el futuro en ambos aérodromos, serán de propiedad cubana. Además, el Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.

Rodríguez subrayó que el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas.

Bouygues Batiment International construye en la actualidad dos hoteles en La Habana y Varadero, y ha ocupado espacio en la prensa internacional por la contratación de obreros extranjeros para sus obras.

Periodistas independientes y la agencia Reuters han confirmado la presencia de obreros de la India y otros países en la construcción del Hotel Manzana de Gómez, en La Habana, pero las autoridades cubanas no se han manifestado al respecto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG