Enlaces de accesibilidad

¿Por qué obreros extranjeros construyen un hotel en Cuba?


Proyecto en construcción Hotel Manzana de Gómez. La Habana.

“No hay albañiles, plomeros, carpinteros o electricistas disponibles en Cuba, con la calificación necesaria para trabajos de calidad, y ninguna constructora extranjera se arriesga a perder su inversión”, afirmó una fuente consultada por Martí Noticias.

La presencia en Cuba de varios cientos de trabajadores procedentes de India y otros países extranjeros en la construcción de hoteles turísticos ha disparado las hipótesis en torno a las causas de estas contrataciones para una mano de obra de albañiles, electricistas, y plomeros, que se supone abunde en la isla.

Las especulaciones van desde el favoritismo con la empresa constructora, falta de interés de los trabajadores cubanos hasta la discriminación laboral, entre otros.

Como de costumbre, el tema está ausente en la prensa oficial, mientras las autoridades cubanas guardan silencio.

Luego de que el periodista independiente Mario Hechevarria reveló en el programa Cuba al Día de Martí Noticias, el pasado 21 de julio, la presencia de trabajadores indios, españoles y africanos en la construcción de un hotel en la Manzana de Gómez, la noticia comenzó a circular en las redes sociales y llegó a importantes medios informativos.

Reuters divulgó el pasado 28 de julio un reportaje sobre los 200 trabajadores de la construcción indios que, según esa agencia, ha contratado el grupo francés Bouygues y a los que les paga un salario mensual de entre 1.500 y 2.000 euros.

El Hotel Manzana de Gómez se construye para el grupo Gaviota S.A, la más importante corporación militar cubana.

En un artículo publicado el jueves 30 de julio, por el diario El Nuevo Herald, el profesor Richard Feinberg, experto de Brookings Institution, dijo que “debido a la alta demanda en el sector privado para la construcción de paladares y reparaciones de casas de alquiler, ha habido un drenaje de trabajadores estatales hacia ese sector, lo que podría explicar la contratación de extranjeros”.

Una fuente consultada por Martí Noticias sobre el tema, que pidió no ser identificada, ofreció una explicación diferente.

“No hay albañiles, plomeros, carpinteros o electricistas disponibles en Cuba, con la calificación necesaria para trabajos de calidad, y ninguna constructora extranjera se arriesga a perder su inversión”, afirmó.

Según esta fuente, los mejores obreros calificados de Cuba en el sector de la construcción están trabajando en el extranjero, bajo la dirección de la Unión Nacional de Empresas Constructoras del Caribe S.A. (UNECA) y la empresa Quality Cuba, ambas pertenecientes al Ministerio de la Construcción.

La UNECA trabaja el área de Africa y Venezuela, mientras que Quality Cuba se centra en otras zonas caribeñas.

“Esta mano de obra calificada está sujeta a los mismos términos contractuales que los profesionales de la salud, reciben una pequeña parte del salario en CUC y el resto en pesos, mientras la empresa se embolsilla la mayoría de sus salarios que cobra en dólares”, agregó la fuente.

UNECA S.A. trabaja en obras de hotelería y turismo, industriales, hospitalarias y escolares, edificios de uso público y comercial, urbanizaciones y viviendas en países de África, Medio Oriente, Asia, Europa, América del Sur, Centro-américa y el Caribe.

En la actualidad UNECA S.A. tiene una fuerte presencia en Africa, con jugosos contratos.

En Sudáfrica trabaja con el ministerio de Obras Públicas y el de la Vivienda, los cuales tienen especialistas contratados para que supervisen las obras.

En Mozambique realiza trabajos de infraestructura vial. En Guinea Ecuatorial, en instalaciones, edificios sociales y supervisión de carreteras, en Nigeria obras de educación y en Namibia, en la construcción de viviendas.

“Con tan amplia agenda de contratos en el extranjero, la mano de obra que queda en Cuba es la menos calificada”, concluyó la fuente.

Esa podría ser una de las razones por las cuales la firma Bouygues Bâtiment International, decidió contratar en el exterior a su propia mano de obra para sus proyectos en Cuba.

Hotel Melia Buenavista. Cuba
Hotel Melia Buenavista. Cuba

La firma de arquitectura, diseño y desarrollo de proyectos es la rama internacional de la empresa constructora francesa Bouyagues Batiment , líder mundial en esa esfera.

En Cuba, la firma francesa ha ejecutado docena y media de instalaciones hoteleras para el turismo, entre las cuales se destaca el Paradisus Princesa del Mar, en Varadero, que opera la firma Meliá, el Hotel Playa Cayo Santa María, el Iberostar Ensenachos y el Buenavista, también para Melía, todos ubicados en la cayería norte de la provincia de Villaclara.

Bouygues Bâtiment International asegura en su sitio web que su presencia en Cuba data de 1998 y que hasta el 2012, había construido 17 hoteles con 12.000 habitaciones de playa en la isla.

El Grupo Bouygues Bâtiment tiene también a su cargo el multimillonario proyecto para construir en Miami el Centro Brickell, a través de su empresa subsidiaria Americaribe.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG