Enlaces de accesibilidad

Campesinos reaccionan a petición del gobierno de elevar producción de alimentos


A falta de tecnología, la agricultura cubana depende en gran medida del trabajo manual del campesinado.

Autoridades cubanas instaron el domingo a campesinos a elevar la producción de alimentos, en momentos en que urge abastecer la demanda del turismo y el consumo nacional. Martí Noticias obtuvo testimonios de productores cubanos independientes.

Del Estado cubano depende el incremento de la producción agrícola en la isla, dijeron a Martí Noticias productores independientes en respuesta al reciente llamado oficial lanzado el fin de semana.

El diario Granma publicó el lunes declaraciones del segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, quien instó a campesinos “producir más”, durante un pleno del sector el domingo.

“Será mucho más o un poco más, pero no podemos decrecer”, dijo Machado Ventura. También argumentó que no cuentan con “el ciento por ciento de los recursos” que necesitan.

Las prioridades del gobierno, expresó, son abastecer las demandas del turismo y el consumo nacional.

Campesinos independientes consultados por Martí Noticias tienen una opinión diferente sobre la situación de la producción agrícola en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“Si aquí en Cuba todo es estatal, todo es del Estado, y todo lo que entra a la agricultura y todo el desarrollo de la agricultura depende del Estado, yo creo que el primero que tiene que dar el paso es el Estado. Los campesinos se esfuerzan y trabajan porque están obligados a hacerlo, no para la revolución, ni para cumplir un plan. El campesino lo hace porque tiene que mantener a su familia”, dijo el agricultor Rolando Pupo, de San Juan y Martínez.

“Ellos (las autoridades) tienen que abolir las cooperativas, ellos tienen que dejar que los campesinos entren a un mercado libre, donde el campesino sea autónomo, donde el campesino decida qué voy a sembrar en mi tierra, cómo lo voy a comercializar, a qué precio yo puedo vender mis producciones”, agregó.

Un lector de la edición digital de Granma que se identificó como “Boris Reyes”, dijo que “se entiende clarito” lo dicho por Machado Ventura, pero aclaró que “hay que implementar métodos que aumenten la producción”.

El llamado oficial llega en momentos en que Cuba importará cerca de 1.800 millones de dólares de alimentos en el 2017, según ha informado el Gobierno.

La agencia Reuters indicó a mediados del pasado año que los problemas del campo cubano frenaron el crecimiento económico de la isla, que decreció al 0,9 por ciento en el 2016.

Los campesinos se quejan, entre otras cosas, de no contar con un banco y lamentan que muchas de las producciones van a parar a la mesa de los turistas y no de los cubanos.

El mango, la guayaba y otras frutas va a manos de los hoteles, afectando el consumo nacional”, dijo el campesino Iván González, de la provincia de Villa Clara.

“Es utópico pensar que vamos a incrementar la producción cuando no apoyan al campesino. Si no hay un banco agrícola, que haga proyectos, que ayude a este campesino a que haga un pozo, a poner un molino, a financiar una turbina, qué producción va a haber”, añadió este productor.

Emiliano González, productor agrícola de la provincia Granma, contó sus actuales desafíos, entre ellos que no haya en Cuba “una tienda mayorista donde puedas comprar los insumos”.

“En estos momentos estoy regando un poquito de agua en una veguita de tabaco que hemos sembrado. Y, ¿dónde están los insumos? No tenemos insumos, el combustible lo tenemos que comprar en el mercado negro, los herbicidas en el mercado negro, todo tenemos que comprarlo en la bolsa negra y prácticamente no es rentable la producción en Cuba”, concluyó.

(Con la colaboración del periodista Adriel Reyes)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG