Enlaces de accesibilidad

¿Qué productos importa Cuba de Estados Unidos?


El pollo, entre los productos más demandados tras rebaja de precios a los alimentos en Cuba.

Un informe revela que la cifra total de la importación de insumos no agrícolas, en su mayoría productos químicos y médicos, ascendió a $31.9 millones en 2015.

Pese al embargo económico, Estados Unidos se encuentra entre los 10 principales proveedores de alimentos y productos agrícolas a Cuba, destaca un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, sigla en inglés) publicado recientemente.

El estudio, realizado a requerimiento del Senado estadounidense ante la petición de la Administración Obama de levantar el embargo comercial, señala que Cuba no ha dejado de importar productos de Estados Unidos en los últimos 15 años, desde que en el 2000 se aprobara una ley que permitió a la isla realizar importaciones comerciales directas de algunos alimentos e insumos agrícolas.

Informe: EEUU entre los principales proveedores de alimentos a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Entre los principales productos que importa Cuba de Estados Unidos se encuentran el pollo, aceite de soya, harina, frutas frescas, pienso y forrajes, representando el 18% de un total de $5.000 millones.

En 2014, Cuba le compró a Estados Unidos $147 millones en pollo congelado. La isla importó, además, otros productos por valor de $6.4 millones, como fungicidas, herbicidas, desinfectantes y aparatos ortopédicos, El total de importaciones de ese año ascendió a $299.1 millones.

La cifra total de la importación de productos no agrícolas, en su mayoría productos químicos y médicos, ascendió a $31.9 millones en 2015.

Aunque las regulaciones estadounidenses prohíben a Cuba la compra a crédito o el financiamiento de productos estadounidenses, no todas las importaciones procedentes de Estados Unidos están prohibidas por el embargo.

Cuba puede realizar sus compras en efectivo o a través de una institución financiera en un tercer país.

En los últimos años, la isla ha importado granos de la Unión Europea, Brasil y Vietnam, entre otros países, y ha dejado el whiskey y las frutas frescas para la lista de productos que compra a Estados Unidos.

El comercio que viene

El informe señala las áreas en las que los exportadores de productos manufacturados de Estados Unidos pudieran tener una oportunidad con Cuba en caso de ser eliminadas las restricciones comerciales aún vigentes, como productos refinados del petróleo, equipos para telecomunicaciones, fertilizantes y pesticidas, equipos médicos, piezas de repuesto para autos, maquinaria agrícola y materiales para la construcción, entre otros.

Según la USITC, Estados Unidos está en condiciones de producir muchos de los bienes que Cuba necesita para su desarrollo económico y, gracias a la cercanía geográfica, podría embarcarlos a un costo mucho más bajo que los competidores.

Cuba se caracteriza por ser un país de alto riesgo de crédito, dado que tiene un historial de incumplimiento de pagos debido a su baja disponibilidad de divisas. Su deuda externa se estima actualmente en más de $25.000 millones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG