Enlaces de accesibilidad

Cuentapropistas pueden vender café y otros productos a EEUU


Varias personas toman café en el portal de una tienda.

El Departamento de Estado señala que no puede predecir si el Gobierno de Cuba permitirá o no las medidas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este viernes la Sección 515.582 del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), que establece que bienes y servicios producidos por los empresarios cubanos independientes en la isla pueden ser exportados a Estados Unidos.

Los estadounidenses podrán importar a partir del 22 de abril, café y más productos y artículos textiles producidos por empresarios independientes cubanos, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las importaciones de estos artículos ya no tienen que hacerse directamente desde Cuba.

Estos cambios permiten un mayor compromiso con el sector privado en la isla a través de nuevas oportunidades de negocio, asegura el Departamento de Estado al tiempo que señala que no puede predecir si el Gobierno de Cuba permitirá o no las medidas.

“Esperamos que éstas y otras oportunidades estén disponibles para el naciente sector privado de Cuba. Esta es otra de las medidas destinadas a apoyar la capacidad del pueblo cubano a tener un mayor control sobre su propia vida y determinar el futuro de su país”, dice el comunicado.

El sector privado de Cuba incluye a los trabajadores autónomos, pequeñas empresas y cooperativas que son independientes del sector estatal.

Los bienes o servicios autorizados por la regulación N. 515.582 deben obtener evidencia documental que demuestre la independencia del empresario, tales como una copia de la licencia para trabajar por cuenta propia emitido por el Gobierno cubano o, en el caso de una entidad de importadores, evidencia que demuestre que el empresario es una entidad privada que no es propiedad o controlada en su totalidad o en parte por el Estado.

Sigue prohibida la importación de alimentos, productos agrícolas, alcohol y tabaco, productos minerales, químicos, metales, maquinaria y equipos eléctricos, vehículos, armas o munición de Cuba.

La lista completa puede ser encontrada aquí: http://www.state.gov/e/eb/tfs/spi/cuba/515582/237471.htm

Anteriormente se había autorizado la importación de perfumes, jabones, velas, productos fotográficos o cinematográficos, artículos de plástico, de cuero o de madera; libros y papel, seda, algodón, algunos textiles, calzado, cerámica, artículos de cristal, piedras preciosas, joyería y obras de arte, entre otros.

"El impacto es mínimo"

El impacto inmediato del anuncio es mínimo, según John Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una organización que reúne a empresas de todo el país norteamericano interesadas en aumentar el comercio con la Isla.

"La producción de café se hace generalmente en tierras que pertenecen al Gobierno y por parte de cooperativas que están relacionadas con el Gobierno", explicó Kavulich a EFE.

"No estoy seguro de que, a día de hoy, haya café producido en Cuba que pueda cumplir las condiciones" de la autorización del Departamento de Estado, añadió la fuente.

Según Kavulich, hay al menos "una compañía que ha expresado un interés en importar café" cubano a Estados Unidos, GulfWise Commerce LLC del estado de Alabama, que este mes recibió el permiso del Gobierno estadounidense para exportar a Cuba equipos de plantación y cosecha.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG