Enlaces de accesibilidad

Permiten a campesinos cubanos subcontratar trabajadores

  • Agencias

Niños ayudan a un campesino en campos sembrados de arroz en la provincia de Pinar del Río, en Cuba.

Antes sólo podía hacerse a través de una cooperativa. En otros sectores de la economía, como el de los restaurantes, Cuba ya ha permitido que los dueños de pequeños negocios contraten a su personal de forma directa.

Los pequeños agricultores cubanos podrán contratar trabajadores de forma directa y ya no tendrán que acudir a las cooperativas, dijo el viernes el Gobierno, un modesto avance para dejar de lado los estrictos controles a su economía.

La isla de Gobierno comunista ha introducido una serie de reformas bajo la presidencia de Raúl Castro, pero el ritmo de las medidas se ralentizó en el último año, generando dudas respecto al compromiso con los cambios.

"Las nuevas disposiciones tienen como objetivo fundamental estimular la con­tratación de trabajadores relacionados directamente a labores agropecuarias de una for­ma ágil, ordenada y legal", dijo la prensa estatal cubana.

En otros sectores de la economía, como el de los restaurantes, Cuba ya ha permitido que los dueños de pequeños negocios contraten a su personal de forma directa.

Las reformas en Cuba, que importa más de las dos terceras partes de sus alimentos, buscan impulsar la producción.

La agricultura es un sector de la economía cubana en el que se han dado algunas transformaciones dentro de las llamadas reformas raulistas como la entrega de tierras ociosas en usufructo desde 2008 a productores agrícolas individuales y cooperativos; la autorización en 2012 a elevar el máximo de tierras por productor de 40 a 67 hectáreas; facilitar la obtención de algunos insumos; y la posibilidad de construir viviendas e infraestructura en las tierras entregadas.

También se abrieron desde los bancos estatales el crédito y los servicios micro-financieros para los usufructuarios, y se autorizó que las cooperativas agrícolas y los campesinos privados pudieran vender directamente a los hoteles y entidades turísticas estatales.

Sin embargo, “el crecimiento promedio anual del sector agropecuario cubano del año 2008 hasta el año 2014, según las cuentas nacionales de la ONEI, ha sido de apenas un 0,9 por ciento”.

XS
SM
MD
LG