Enlaces de accesibilidad

Futuro agrícola de Cuba pasa por campo estadounidense

  • Martinoticias.com

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, conversa con comerciantes durante una visita a un mercado agropecuario hoy, viernes 13 de noviembre de 2015, en La Habana (Cuba). Vilsack cierra hoy su primera visita oficial a Cuba para prom

Según la agenda de visita a Estados Unidos del ministro de agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, el tema de las conversaciones será el futuro de la industria agrícola cubana.

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, estará en Washington el jueves 2 de junio, donde se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio de EEUU (U.S. Chamber of Commerce) y de la Coalición Agrícola de EEUU para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba), según informa el sitio digital POLITICO.

Según la agenda el tema de las conversaciones será el futuro de la industria agrícola cubana.

Se prevé que durante la visita del ministro cubano se firme un acuerdo donde Estados Unidos proporcionaría asistencia a los agricultores cubanos y a las empresas que participan en la organización cooperativa controlada por las autoridades de la Isla.

FIRMAN CUBA Y ESTADOS UNIDOS MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
FIRMAN CUBA Y ESTADOS UNIDOS MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

El Memorando de entendimiento (Memorandum of understanding -MOU por sus siglas en inglés) entre la Coalición de Agricultura de EE.UU. para Cuba y el Grupo Empresarial Agrícola (GEA) de Cuba permitirá a las empresas de Estados Unidos trabajar en la expansión de negocios en Cuba de forma más consistente. La GEA es una de las entidades subordinadas al Ministerio de Agricultura de Cuba y en ella están representadas 53 empresas y 656 cooperativas agrícolas.

Un MOU entre Estados Unidos y Cuba, firmado durante un viaje de representantes agrícolas de Estados Unidos a Cuba el pasado 26 de mayo, tiene como objetivo proporcionar asistencia en las áreas de financiación de la agricultura y de crédito, el comercio bilateral, la producción, el procesamiento, las cadenas de suministro, la inversión, la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo y agricultor formación, de acuerdo con un comunicado de la coalición.

Un punto en la agenda inicial de visita del ministro cubano era el encuentro en Puerto Rico, entre el funcionario de La Habana y el secretario de agricultura de EEUU, Tom Vilsack, pero en la agenda del estadounidense no aparece la reunión con el cubano. Vilsack llegó este martes a Puerto Rico. En la tarde del miércoles, el funcionario realizará una gira por la estación de Sabana del Servicio Forestal y al centro experiemental de El Yunque para poner de relieve las iniciativas de la entidad en la Sub Estación Climática del Caribe. El departamento de agricultura ha establecido una red de siete centros del clima regional para apoyar la investigación aplicada y proporcionar información a los agricultores, ganaderos, asesores y gestores para informar la toma de decisiones relacionadas con el clima y las estrategias de adaptación específicas para cada región.

En el programa de desarrollo de relaciones de Estados Unidos con Cuba, presentado por la Casa Blanca en marzo de este año se establecía la invitación al ministro cubano a Puerto Rico, donde coincidiría con el secretario de agricultura de EEUU.

El secretario Vilsack visitó Cuba el pasado mes de noviembre del 2015 e integró después la delegación estadounidense que viajó con el presidente Barack Obama a Cuba en febrero del 2016.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG