Enlaces de accesibilidad

Legisladores estadounidenses se reunieron con Raúl Castro


El senador Patrick Leahy es uno de los más fervientes defensores de la relación bilateral entre Cuba y EEUU.

El encuentro se produjo el martes. Medios locales informaron brevemente sobre la reunión, en la que habrían abordado temas como los ataques aún sin enclarecer que dañaron la salud de unos 24 diplomáticos estadounidenses basados en la isla.

La delegación de congresistas estadounidenses liderados por el senador Patrick Leahy de visita en Cuba, se reunió el martes con el mandatario cubano Raúl Castro, según el reporte de medios locales y extranjeros.

Una escueta nota publicada por el periódico oficial Granma indicó que "durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países".

Los políticos estadounidenses habían informado previamente que el plan era conversar con autoridades del país caribeño sobre la investigación de los ataques que afectaron a 24 de sus diplomáticos en Cuba.

Los incidentes, -cuya investigación no está concluida-, hizo tocar fondo la relación bilateral.

El cierre de la labor consular por falta de personal en la embajada reabierta en julio del 2015 es otro de los temas de la agenda.

Además de Leahy, -actual vicepresidente del comité de asignaciones del
Senado y ferviente defensor de mejores vínculos entre La Habana y Washington-, están en la isla los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan.

Además lo acompañan los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

Congresistas estadounidenses se reunieron con Raúl Castro.
Congresistas estadounidenses se reunieron con Raúl Castro.

Imágenes del encuentro mostraron a los funcionarios cubanos que asistieron al encuentro, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el nuevo director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

La agenda de los congresistas incluye una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno comunista de la isla y con diplomáticos de otros países para abordar el estado de la investigación sobre los misteriosos ataques contra diplomáticos estadounidenses.

Fernández de Cossío insistió a los congresistas sobre la falta de pruebas y las dificultades para llevar a cabo una investigación rigurosa, según divulgaron medios locales.

El tema es clave para el futuro de las relaciones entre los dos países. El gobierno de Donald Trump acusa a Cuba de ocultar quién está detrás de esos ataques, ocurridos durante varios meses de 2016 y 2017.

Cuba, por su lado, niega su responsabilidad o conocimiento sobre esos incidentes, de los que aseguran que no hay evidencia alguna, según los resultados de una investigación interna practicada en paralelo a la de EE.UU.

Ante la falta de consenso, la administración Trump retiró en octubre a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de EE.UU a 17 diplomáticos cubanos.

En noviembre aprobó nuevas restricciones al comercio y los viajes a la isla. El grupo que lidera Leahy tiene previsto reunirse con pequeños empresarios del emergente sector privado cubano y expertos en los sectores de educación, economía y biotecnología.

La visita de los congresistas concluye el miércoles. Antes de la partida tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de medios locales, EFE y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG