Enlaces de accesibilidad

Castro se reúne con congresistas de EEUU y el gobernador de Nueva York


Senadores y representantes estadounidenses de ambos partidos se entrevistaron con Raúl Castro en la misión de Cuba ante la ONU.

El senador Patrick Leahy encabezó el grupo de legisladores convocados a la misión de Cuba ante la ONU, todos partidarios de levantar las sanciones contra Cuba.

El gobernante cubano Raúl Castro, de visita en Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU, este viernes se reunió con 10 legisladores estadounidenses de ambos partidos que han apoyado el acercamiento de Estados Unidos a Cuba y el levantamiento del embargo.

Entre los miembros del Congreso que se entrevistaron con el general Castro en la sede de la misión cubana ante la ONU se incluyen los senadores Patrick Leahy y Heidi Heiltkamp, así como los representantes Barbara Lee, James McGovern, Thomas Emmer, Karen Bass, Gregory Meeks, Nydia Velázquez, Charles Rangel y José Serrano.

Patrick Leahy, demócrata por Vermont y quien se ha reunido con Castro en varias ocasiones, desempeñó un papel fundamental en el llamado deshielo, en particular en la liberación del subcontratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross y de tres espías castristas condenados en Estados Unidos. También gestionó, según los historiadores Peter Kornbluh y William LeoGrande,el apoyo del papa Francisco al acercamiento. Es copatrocinador de un proyecto de ley presentado en el Senado para levantar el embargo.

Heitkamp, demócrata por Dakota del Norte, ha copatrocinado un proyecto de ley para que bancos estadounidenses puedan financiar las exportaciones agrícolas de empresas norteamericanas a la isla.

El representante republicano por Minnesotta Emmer encabeza la iniciativa más reciente contra las sanciones a Cuba en la cámara baja, luego de otras que han contado con el patrocinio o el apoyo de los demás congresistas que se reunieron con Castro.

El gobernante cubano también se entrevistó el viernes por separado con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien en abril encabezó una delegación de empresarios que viajaron a la isla para tantear oportunidades de negocios. Según dijo a AP un vocero de la gobernación, el propósito de la reunión fue hablar de las perspectivas comerciales entre ese estado y la isla.

Castro hablará el lunes ante la Asamblea General y es posible que exhorte a Estados Unidos a levantar el embargo económico y comercial contra el Gobierno de la isla establecido en 1962.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG