Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro, de 84 años, intervendrá ante la Asamblea General de la ONU el mismo día que el presidente estadounidense Barack Obama.

Raúl Castro llegó el jueves a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, en la primera visita de un mandatario de la isla a la organización internacional desde la de su hermano Fidel en 2000, indicó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Raúl Castro estará presente el viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas para escuchar el discurso del papa Francisco, que llega este jueves por la tarde a Nueva York procedente de Washington.

En 1959 Fidel Castro y su hermano Raúl viajaron a Texas en una gira por EEUU que la agencia Reuters calificó entonces "como de buena voluntad, la cual incluyó un viaje de ida y vuelta de 120 millas de Houston a Wharton en una caravana de 22 automóviles".

En un rancho en Houston el primer ministro de Cuba examinó ganado de raza y caballos de carreras y seleccionó dos que le fueron ofrecidos por el ranchero propietario.

Terminada la visita al rancho los dos partieron de Houston. Raúl voló a La Habana y Fidel Castro al sur de Buenos Aires para asistir a una sesión del Consejo Económico de la OEA para aprender cómo mejorar la vida en su país desde su posición de jefe de gobierno.

El millonario del petróleo de Houston, Frank B. Aguas, después reveló que había firmado un contrato con Fidel Castro por los derechos de una película sobre la vida de éste como un líder rebelde cubano y su ascenso al poder. La cinta sería rodada la mayor parte de ella en Cuba y se manejó el nombre de Marlon Brando para interpretarlo, ya que al actor había realizado un gran papel encarnando a otro líder revolucionario: el mexicano Emiliano Zapata en la película “Viva Zapata”.

Castro participará en la Cumbre de Desarrollo Sostenible Post-2015 que tendrá lugar entre viernes y domingo en la ONU y el lunes estará en el debate general del 70 período de sesiones de la Asamblea General.

Raúl Castro, de 84 años, intervendrá ante la Asamblea General el mismo día que el presidente estadounidense Barack Obama, todo un símbolo en la perspectiva del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en julio pasado tras 54 años de ruptura.

La última presentación de un presidente cubano en la reunión anual de la ONU había sido la de Fidel Castro en 2000. En los últimos años el canciller Bruno Rodríguez había tomado la palabra en representación de la isla.

Se espera que más de 160 dirigentes internacionales participen en la Asamblea General de la ONU, que festeja este año su 70 aniversario.

Este viaje es el segundo que realiza el actual gobernante cubano a Estados Unidos. La primera ocasión fue por pocas horas en 1959, para reunirse con su hermano Fidel Castro, quien estaba de gira por el Hemisferio Occidental.

Raúl Castro ha estado en los cintillos de la prensa internacionales en las últimas semanas por la presencia de Su Santidad en Cuba y por la firma de acuerdos entre la guerrilla colombiana FARC y el presidente de ese país Juan Manuel Santos en La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG