Enlaces de accesibilidad

Decir la verdad cuesta caro en Cuba: reacciones a informe de RSF


Integrantes de Palenque Visión y ADO.

Comunicadores "han sido expulsados,o condenados, por negarse a publicar una mentira, o por publicar algo que se les prohibió publicar”, comentó el periodista Guillermo del Sol tras conocer el informe 2018 de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Cuba en el lugar 173 entre 180 países.

Varios periodistas independientes cubanos reaccionaron desde la isla al informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), que este jueves ubicó a Cuba como “el país peor calificado en materia de libertad de prensa de Latinoamérica”, y el 173 entre 180 países, según se conoció en el documento publicado en su portal digital.

“Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado en materia de libertad de prensa de Latinoamérica. La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único”, señaló el informe.

El periodista independiente Guillermo del Sol, director de la Agencia Santa Clara Visión, en Villa Clara fue directamente a las consecuencias de señalar al régimen cubano.

“Decir la verdad de lo que está pasando puede costarle a cualquier periodista, años de cárcel”, indicó.

Guillermo del Sol, de Santa Clara Visión.
Guillermo del Sol, de Santa Clara Visión.

Del Sol mencionó a varios periodistas “que aunque no están unidos a la prensa independiente han sido expulsados de sus puestos, y algunos condenados, por negarse a publicar una mentira o por publicar algo que se les prohibió que se publicara”.

MN contactó en Camagüey al periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director de la publicación La Hora de Cuba, a quien desde 2017 le achacaban el delito de “usurpación de capacidad legal”, por ejercer el periodismo libre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

“Los desafíos que he tenido han sido muchísimos, en un país donde los medios impresos si no son estatales o autorizados por el Estado son prohibidos. He atravesado retos, peligros realmente, yo y las personas que trabajan conmigo”, indicó Constantín Ferreiro.

Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto
Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto

Henry Constantín citó los casos de Sol García Basulto e Iris Meriño, la primera, implicada en el mismo proceso acusatorio que padeció él mismo hasta hace solo unos meses, y la segunda, víctima de una imposición a abandonar el trabajo como profesora de actuación.

García Basulto y Constantín Ferreiro, luego de ser acusados de "usurpación de capacidad legal”, recibieron la notificación de que el caso estaba sobreseído, pero les han comunicado que están “regulados”, una medida que les impide “viajar a recibir cursos de periodismo”, señaló Constantín.

García Basulto opina que el lugar zaguero ocupado por Cuba en la evaluación de RSF “es bastante lógico, teniendo en cuenta que Cuba es un país donde constantemente somos censuradas las personas, incluso las de la sociedad civil que intentan expresarse, que tienen una voz, que levantan una voz crítica, son constantemente censuradas”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

Rolando Rodríguez Lobaina, director de la productora audiovisual Palenque Visión (PV) dijo a Martí Noticias que el resultado de RSF “se ajusta al nivel educacional que el régimen ha impuesto en los cubanos, como la demonización de las palabras ‘democracia’, ‘derechos humanos’ y ‘libertad’, lo que ya para los ciudadanos es un hándicap”.

Rolando Rodríguez Lobaina, periodista independiente.
Rolando Rodríguez Lobaina, periodista independiente.

Lobaina ejemplificó el caso de PV, a cuyos reporteros “les han ocupado decenas de cámaras de video, memorias flash y parte del dinero con el que realizan el trabajo en la isla”.

Como ejemplo más reciente, Rodríguez Lobaina expuso el del periodista independiente Eider Frómeta Allen, residente en Guantánamo, y que el día en que nombraron a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como máximo dirigente en Cuba “fue apedreado por partidarios del gobierno en la ciudad de Las Tunas”.

[Este artículo contó con la colaboración del periodista Adriel Reyes, de Radio Martí].

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG