Enlaces de accesibilidad

RSF: Cuba el peor de Latinoamérica y entre los 9 peores del mundo en libertad de prensa


Foto Archivo. El periodista Abraham Jimenez, del medio independiente "El Estornudo", escribe en su laptop desde su casa en La Habana.

Detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de materiales y cierre de sitios web, caracterizan el acoso cotidiano contra los comunicadores independientes cubanos, señaló Reporteros Sin Fronteras en su informe 2018.

Cuba mejoró un peldaño, pero quedó entre los nueve peores países del mundo al ubicarse en el lugar 172 entre 179 países en el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La entidad afirma que la isla caribeña sigue siendo año tras año el país peor calificado de Latinoamérica, y “un calvario para la prensa independiente”.

Los países latinoamericanos más cercanos en la relación son México,donde hubo dos periodistas muertos, en el lugar 147, y Venezuela, en el 143.

Señala RSF que la muerte de Fidel Castro a fines de 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único, donde a lo largo del 2017 el régimen castrista monopolizó casi por completo la información.

Agrega que el gobernante Raúl Castro hizo silenciar las voces disidentes sirviéndose de la policía y de los servicios de inteligencia.

El equipo del medio independiente La Hora de Cuba estuvo un año amenazado de juicio por usurpación de capacidad legal
El equipo del medio independiente La Hora de Cuba estuvo un año amenazado de juicio por usurpación de capacidad legal

Las autoridades ─continúa el informe─ persiguen a los medios de comunicación privados, que no están autorizados por la Constitución, y suelen detener a periodistas y blogueros.

Detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de material y cierre de sitios web, suelen ser las formas de acoso cotidiano, a las que se suma un arsenal de leyes restrictivas.

No obstante, la mejora progresiva de la cobertura de Internet en la isla permitió a las voces independientes y a los blogueros hacerse oír, aunque en ocasiones todavía se ven obligados a exiliarse.

En entrevista con Adriel Reyes, de Martí Noticias, Emmanuel Colombié, director para América Latina de RSF, celebró el advenimiento de estas voces nuevas que hablan de la realidad del país, sin basarse en comunicados oficiales.

Pero el directivo puntualizó que ni ha habido progresos significativos en Cuba con Raúl Castro ni creen que las cosas van a mejorar con su sucesor, Miguel Díaz-Canel, quien es muy próximo a la familia Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG