Enlaces de accesibilidad

Archivan causa contra periodistas independientes de La Hora de Cuba


Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto.

"Hemos estado haciendo un periodismo que a los del freno puesto en la boca de la libertad, les duele en el alma", escribió Henry Constantín en su página de Facebook, luego de que fuera archivada la causa contra él, Sol García Basulto e Iris Mariño.

La causa contra tres periodistas independientes de la ciudad de Camagüey, que trabajan en La Hora de Cuba, por el supuesto delito de usurpación de capacidad legal, fue sobreseída el viernes por las autoridades.

Henry Constantín, director de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Iris Mariño y Sol García Basulto habían sido acusados en la Causa número 10667 bajo cargos de usurpación de capacidad legal, según aparece registrado en el artículo 149 del Código Penal.

Constantín fue citado a la 1ra Unidad de la Policía Nacional en Camagüey, a las diez de la mañana de ayer, por el oficial de la Seguridad del Estado Yuniel Pérez Estrada, para informarle que la causa había sido archivada.

Horas más tarde, García y Meriño fueron también notificadas.

Desde marzo de 2017 los comunicadores habían sido encartados con una figura legal con la que habían sido amenazados antes en varias ocasiones

El presunto delito está contemplado en el ARTICULO 149 del Código Penal dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas"

"Quien con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

Los policías alegaban que necesitaban un título de alguna universidad controlada por el Estado para ejercer, pero en Cuba, incluso en la prensa oficial, abundan casos de periodistas autodidactas.

Poso después de conocer la noticia García Basulto escribió en su cuenta de Facebook: "Libres de cargos Henry, Iris y yo. Como soy optimista y estoy segura de que cuba será libre lo anoto como una victoria. Durante este año, de arbitraria denuncia, no hemos parado de denunciar, protestar y exigir nuestros derechos. El apoyo de los medios y de ustedes ha sido fundamental. Muchas gracias. Aquí estamos Cuba, unidos y cada vez más cerca del cambio.Feliz fin de semana para todos”, escribió

Por su parte Constantín escribió en su perfil de la red social: "Nunca cometimos delito de usurpación de ninguna capacidad legal al hacer periodismo ─hacer periodismo y publicar las realidades y aspiraciones de Cuba solo pueden ser delito en la mente de personas enfermas de intolerancia o de inseguridad─, que el único deseo de los que dieron la orden era callarnos y reducirnos ─y no lo lograron, al contrario─, que los violadores de la ley son ellos y que nosotros, con o sin título, con o sin permiso, hemos estado haciendo un periodismo que a los del freno puesto en la boca de la libertad, les duele en el alma".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG