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Seguridad del Estado busca acabar la carrera de la reconocida actriz Lynn Cruz

Actriz cubana Lynn Cruz. Foto tomada de Facebook.
Actriz cubana Lynn Cruz. Foto tomada de Facebook.

"Quien manda en este país es la Contrainteligencia Militar", dijo a Martí Noticias la actriz tras ser expulsada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y más recientemente de la Agencia Actuar.

La actriz cubana Lynn Cruz sospecha que la Seguridad del Estado está detrás de todas las maniobras que en los últimos días buscan acabar con su carrera en Cuba, primero expulsándola de la escuela de cine y luego ordenando que la agencia con la que trabaja deje de representarla.

El pasado lunes la artista publicó un video donde recoge la conversación con Jorge Luis Frías, director de Actuar, y en donde este le comunica la decisión de no seguir representándola ante las futuras contrataciones artísticas.

Lynn Cruz dijo este martes a Martí Noticias que la Agencia Actuar se ha negado a seguirla representando, lo que supondría que en lo adelante su evaluación como artista, al no estar validada por la empresa, la rebajaría a la categoría de "aficionada" ante quienes intenten contratarla en Cuba.

Cruz nació en Matanzas en 1977. En el año 2000, tras mudarse a La Habana, comenzó a trabajar en el Teatro del Puerto, entre otras agrupaciones teatrales. En 2009 viajó a Alemania con el grupo independiente Pig's Appeal.

Actriz cubana Lynn Cruz (izq.) junto a Coralita Veloz en "Larga Distancia", del director Esteban Insausti
Actriz cubana Lynn Cruz (izq.) junto a Coralita Veloz en "Larga Distancia", del director Esteban Insausti

La actriz ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio David Suárez a la mejor actriz en Venezuela, el Premio del Festival de Cortometrajes Cayenne de Nueva York en 2016, y fue nominada a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2015 por el corto Finales.

Además de teatro, Cruz ha actuado en varios filmes cubanos como La Pared, Larga Distancia, Eres tú papá y el documental Nadie, de Miguel Coyula.

En la entrevista con Martí Noticias Lynn explicó los entresijos de este tipo de contratación en Cuba, la autoría de la Seguridad del Estado en el acoso a que está sometida, la muerte de la escuela de Cine de San Antonio de los Baños como un sueño para los creadores cubanos y otros temas.

¿En qué consiste esta medida? ¿Cómo quedas ahora, qué supone el cese de este contrato de la Agencia Actuar?

"Durante los últimos años lo que ha hecho el gobierno, sobre todo con la Escuela de Cine (Escuela Internacional de Cine Televisión y Video, EICTV) es centralizar más el poder, porque la escuela de cine era antes una ONG, luego de que murieran todos los padrinos y bueno, murió García Márquez..., murieron los fundadores de la escuela.

La escuela se quedó sin padrinos, sin gente que pudiera defender el origen mismo de ese lugar. Te hago el cuento porque es el lugar de donde primero me expulsan, que es el lugar en que más yo he trabajado.

Esto que me ha pasado a mí, no solo he sido yo. Primero sucedió con Boris González Arena, ha habido productores que me he ido enterando que no hicieron declaraciones en su momento tal vez por miedo, porque nadie quiere señalarse como el censurado, porque eso te pone en el blanco, en la diana, y por ejemplo otro, un importante director de cine que recientemente en diciembre lo expulsaron de la escuela, le dijeron que era políticamente incorrecto y esa persona como es de otra generación está esperando una respuesta del viceministro de Cultura Fernando Rojas con relación a la injusticia cometida".

Cruz explicó en un par de artículos publicados en el portal digital Havana Times cómo le fue comunicada la expulsión de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) y el proceder de la Agencia Actuar.

Tanto por su valor al asumir el reto de hacer arte independiente como por la edad de otros conocidos a los que han censurado, la actriz se atreve a sacar conclusiones:

"En mi caso, como soy de otra generación, no voy a esperar por la respuesta de nadie, porque es evidente la farsa y que, ni Susana Molina es la directora de la Escuela de Cine, ni Jorge Luis Frías es el director de la Agencia Actuar, o sea, quien manda en este país es la Contrainteligencia Militar, la Seguridad del Estado".

¿Tú atribuyes esto a algo específicamente político?

"Sí, claro, eso tiene que ver con mi diario en Havana Times, con la obra Los enemigos del pueblo, eso tiene que ver con el documental Nadie, de Miguel Coyula; desde abril del año pasado estamos enfrentando una censura descarnada, no por parte de las instituciones porque nosotros la obra que realizamos como creadores es independiente. Ahora, como soy actriz, los únicos nexos que me quedaban a mí con lugares del gobierno, por supuesto que no hay independencia, o sea, todo responde a lo mismo. Es una política enfrascada en aplastar el pensamiento crítico. La Agencia Actuar y la EICTV demostraron esa desintegración de la burocracia, porque supuestamente la medida de Actuar me debió ser comunicada antes de la (de) la Escuela de Cine y sin embargo no se pusieron de acuerdo".

La agencia, señala Cruz, no le gestiona ningún papel en las contrataciones, pero le sirve para tributar debido a que le descuentan como actriz el 7% del salario devengado.

"En la Escuela de Cine cuando me dicen que yo no puedo ir, que hablo con Orieta Roque, del Departamento de Altos Estudios, que es la que me dice que es una decisión de los productores, al final no es cierto. Su propio esposo, Gerardo Chijona, imparte un taller en la escuela y él lleva su propio elenco, ella estaba diciendo algo que yo sé que no es cierto. Al ellos (la agencia) dejar de representarme, pues las dos agencias que existen son Actuar y Caricato, eso significa que para la televisión y el ICAIC es como llevarme a la categoría de aficionada, como que yo no soy una actriz profesional".

A la par que la puja del cine independiente va subiendo, va subiendo el nivel de represión…

"¿Qué te puedo decir de un gobierno que toma medidas tan torpes como esta que acaba de tomar conmigo? Claro que esa medida no es contra mí, no es para mí, es contra todo el pensamiento autónomo, es como escarmentar a través de una persona, el mismo método ya conocido, que es poner a una persona en el blanco para que los demás se lo piensen, como el estado griego al héroe: “miren lo que le pasa al héroe por no hacer lo que tiene que hacer” (…) es como tapar el sol con un dedo, tú no puedes negar, ya hay montón de gente que está autogestionándose sus propios fondos y tú (se refiere al Estado) no puedes seguir manteniendo la misma estructura, esa estructura tú tienes aque abrirla".

Por la manera en qué está funcionando, ¿crees que ha llegado al final de un “sueño”?

"La persona fuerte es amable, el débil es el que es violento. Años atrás lo que pasó con la obra Los enemigos del pueblo, cuando se formó el escándalo, que los vecinos de Lía Villares y Luis nos decían, ‘pero, niña, ven y has la obra aquí mismo”, delante de los agentes de la Seguridad del Estado, eso no habría pasado. El pueblo sentía la Revolución como algo suyo, esa realidad ellos la conocen y saben que esto es un gobierno que se mantiene no por la simpatía popular, sino por la inercia".

Recientemente visitaste Miami para el festival “Fruta Prohibida: Cine independiente cubano en el siglo XXI”. Has hablado muy bien de la interacción con artistas cubanos aquí, ¿que nos puedes decir ahora?

"Ha sido una de mis experiencias más ricas como actriz, más poderosas. Porque ver por primera vez la película en pantalla grande eso fue un gran regalo, y ser compartida con las demás personas y sobre todo con la audiencia cubana, tanto el cubano que está en Cuba como el que ha tenido que salir por las mismas cosas por las que yo estoy ahora censurada. Lo que sentí allí era una experiencia buena, pero al mismo tiempo triste. El artista sufre mucho dentro de los sistemas totalitarios porque el arte es una de las cosas más perseguidas y lo que yo pensé fue: en Miami se mueve el pensamiento y hay gente que quiere hacer por Cuba, hay patriotas allá también, eso me dio alegría y me hizo sentir que no estoy tan sola".

En la parte legal, ¿cuál sería un próximo paso, qué haría Lynn Cruz?

"Estoy esperando la respuesta de la agencia, pero en caso de que no suceda yo no me voy a desgastar. Podría buscar un abogado para así dejar constancia, pero lo que no quiero es caer en la trampa de que me desgasten".

Ahora mismo escribes en Havana Times y me has contado que ya asumiste la novela como otro vehículo de expresión. ¿Cómo te catalogas, periodista, bloguera…?

"Yo creo que en Cuba ahora mismo la mayoría de los artistas que están haciendo obra que confronte al gobierno, comprometida, buscamos el periodismo como una salida a la indefensión, es una manera de defenderme. Tengo que escribirlo porque si no, reviento, es una manera de hacer denuncia y de testimoniar lo que sucede".

Entrevista de la actriz cubana Lyyn Cruz a Luis Felipe Rojas
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Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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