Enlaces de accesibilidad

Alto funcionario insta a Cámara a aprobar enmiendas sobre Cuba


El secretario de Agricultura de Estados Unidos Thomas Vilsack (i) junto a su homólogo cubano Gustavo Rodríguez (d) en Cuba el 13 de noviembre del 2015.

La petición es parte de la política de Barack Obama encaminada a la normalización de las relaciones políticas y económicas con Cuba después de más de medio siglo de diferendo político y hostiles relaciones.

Un alto funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos hizo un llamado a la Cámara de Representantes para que apruebe cuatro enmiendas a la Ley de Asignaciones que permitan fomentar el comercio con Cuba, asegura la publicación Law305.

Las enmiendas incluyen temas relacionados con los servicios financieros del 2017. El pedido es visto como clave de cara a la normalización de las relaciones entre ambos países.

El subsecretario de Agricultura Michael Scuse declaró que adoptar rápidamente estas y otras enmiendas será clave para permitir que los EE.UU. tengan una tajada más grande del pastel de importación anual de Cuba $ 2 mil millones.

"El levantamiento de la prohibición de financiación de las exportaciones, así como el levantamiento de la prohibición de viajar, a la larga nos ayudará a introducir más de nuestros productos agrícolas en Cuba, y al mismo tiempo, si nuestros ciudadanos visitan Cuba ... también aumentaría la demanda de más productos agrícolas ", dijo Scuse.

El subsecretario de Agricultura dijo que las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba cayeron a un mínimo de sólo $ 148,1 millones en 2015, aproximadamente la mitad del nivel que dio en el año anterior y menos de una cuarta parte del valor de más de $ 600 millones que los productores estadounidenses vendieron a Cuba en 2008.

El funcionario explicó que los productos más exportados a Cuba en 2015 fueron:

  1. aves de corral
  2. harina de soja
  3. soja
  4. maíz.

Scuse aseguró que el Departamento de Agricultura trabaja con el gobierno cubano para tener una presencia permanente en la isla, algo que espera suceda "más temprano que tarde".

La Enmiendas

El Comité de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó la semana pasada cuatro enmiendas a la Ley General de Asignaciones de Gobierno y Servicios Financieros para el año fiscal 2017 que incluyen el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba y la financiación para el sector privado.

Otra enmienda, también aprobada por votación oral, permitiría a los vuelos internacionales que viajan hacia o desde Cuba repostar en el aeropuerto de Bangor, en Maine.

Los vuelos actualmente tienen que abastecerse de combustible en Canadá debido a las restricciones impuestas por el embargo comercial a Cuba.

El Comité de Asignaciones aprobó además, por 22 votos a favor y 8 en contra, una enmienda presentada por el republicano John Boozman (Arizona) y el demócrata Jon Tester (Montana) para permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG