Enlaces de accesibilidad

Ministro de Agricultura de Cuba en la Cámara de Comercio de EEUU

  • Martinoticias.com

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero durante la conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU.

En una conferencia sobre los retos del sector agrícola en Cuba, el funcionario señaló que la isla aspira a convertirse en un exportador de frutas y vegetales, pero también miel, productos tabacaleros y carbón vegetal hacia el mercado norteamericano.

El Consejo de Comercio Estados Unidos-Cuba de la Cámara de Comercio estadounidense celebró este jueves en Washington una discusión sobre el panorama del sector agrícola cubano con la participación del ministro de Agricultura de la isla, Gustavo Rodríguez Rollero.

"Cuba está abierto a poder intercambiar comercialmente, a colaborar" con Estados Unidos, dijo el ministro cubano, y señaló que la isla aspira a convertirse en un exportador de frutas y vegetales, pero también miel, productos tabacaleros y carbón vegetal hacia el mercado norteamericano.

"La forma más práctica para estimular la cooperación es el lenguaje de agricultores", señaló Rodríguez Rollero en el encuentro, que contó también con la participación del vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Hanson Bond.

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero (d), a su salida de una conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU, en Washington.
El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero (d), a su salida de una conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU, en Washington.

"Importamos 2.000 millones de dólares en alimentos, pero queremos producir al menos el 50 %", dijo el ministro en una charla con el exsecretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, de origen cubano.

En concreto, situó como sectores de oportunidades más prometedores los del tabaco, apicultura y agricultura orgánica.

Rollero se encuentra en Estados Unidos al frente de una delegación oficial que busca impulsar la cooperación en áreas relacionadas con el intercambio científico y la producción agrícola.

Sobre el embargo económico de Estados Unidos a la isla, el ministro cubano dijo que "si resolvemos ese problema muchas cosas se abrirán en el futuro a los efectos del vínculo del restablecimiento de las relaciones".

El presidente Obama ha llamado al Congreso, de mayoría republicana, a abolir el embargo, mientras ha hecho uso de su poder ejecutivo para flexibilizar algunas sanciones y promover un mayor intercambio entre ambos países.

Este viernes, el funcionario cubano viajará a Iowa, donde visitará centros de producción y de investigaciones agrícolas, acompañada por el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack.

La comitiva cubana está integrada por funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, de Exteriores, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG